Comunidades mapuche cortan el tránsito en la Ruta 5 Sur frente al acceso a Ercilla

Comunidades mapuche levantaron barricadas y cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur, frente al acceso a Ercilla, en rechazo al abandono en materia del mejoramiento de caminos en zonas rurales.

Acusan abandono, estigmatización y racismo por parte del Estado al no dar una solución a sus demandas de conectividad.

En la manifestación participaron miembros de las comunidades Collico, Butaco, Chacaico, Pancho Curamil, Temucuicui y territorios aledaños.

Según precisaron a través de un comunicado, los caminos que conectan con Ercilla están en “condiciones nefastas, intransitables y afectan a todos nuestros pu peñi y pu lamgen, en especial a los que sufren de enfermedades de carácter crónico (diálisis y postrados) que necesitan ser trasladados hacia el consultorio y hospitales”.

Aseguran que hace dos años que dichos caminos no han recibido mantención. Situación que califican de una “aberración que atenta directamente hacia nuestra dignidad”.

Hasta el lugar se desplazó personal de Control de Orden Público, quienes dialogan con los manifestantes para que depongan la protesta y así restaurar el paso de vehículos.

Tras varios minutos, efectivos de Carabineros hicieron uso del carro lanza-agua para apagar las barricadas y restablecer parcialmente el paso de vehículos.

Revisa a continuación el comunicado de las comunidades:

Fuente: www.biobiochile.cl 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco