La importancia de proteger los cultivos anuales con seguros subsidiados por Agroseguros

Por director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado Cuevas.

El cambio climático llegó para quedarse…todos lo tenemos claro, más aún con los eventos climáticos o de la naturaleza que han afectado los últimos años a nuestro país, como aluviones, lluvias extemporáneas, sequía, entre otros. Es por ello que ante este escenario resulta de suma importancia contar con instrumentos que permitan proteger al sector agrícola y contribuir en ayudar a nuestro mundo rural como premisa de la actual administración del Ministerio de Agricultura.

Bajo ese predicamento el llamado de Agroseguros es que los agricultores que producen cultivos anuales en la región de La Araucanía, tales como cereales (trigo, maíz, avena, centeno, triticale), cultivos industriales (achicoria, cebada, raps, remolacha), hortalizas (betarraga, ajo, papa, repollo, lechuga, tomate, zanahoria) y legumbres (arveja grano, lupino, poroto) contraten de manera oportuna los seguros agrícolas con subsidio estatal de Agroseguros, con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos y de esa manera resguardar su producción, sobre todo tomando en cuenta los daños ocasionados por los diversos riesgos que ha debido enfrentar el país y el mundo entero producto del cambio climático, tales como sequía en suelos de secano, lluvia, helada, nieve, viento y granizo.

En este contexto de cambio climático y de pandemia sanitaria, estos instrumentos son una buena herramienta de protección para los agricultores ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos y de la naturaleza, además de las enfermedades, y les permite recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo su continuidad en la actividad productiva.

Además, el objetivo de estos instrumentos se enmarca también en la Política Nacional de Desarrollo Rural que promueve la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el sentido de visibilizar el mundo rural promoviendo el desarrollo local con identidad. Por ello, el enfoque de Agroseguros a través de estas herramientas, es ayudar a mejorar la calidad de vida aumentando las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral y contribuyendo a su protección con seguros subsidiados por el Estado.

¿Quiénes pueden contratar y acceder a los seguros para el agro con subsidio estatal?. Todo agricultor que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

Es importante recordar que el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal, tales como seguros agrícolas, pecuarios (ovino, bovino y apícola) y forestales, para que protejan su inversión y transfieran el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. Contratando estos seguros, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida le permite cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse en la actividad agrícola. Por eso el llamado es a contratar estos seguros directamente en las compañías de seguros que participan del Programa (HDI Seguros, SURA, Renta Nacional y Mapfre Seguros), así como también a través de los corredores de seguros, bancos (BancoEstado, Banco de Chile, BCI, BICE, Santander), INDAP, Codesser, SOFO, entre otros, o bien, informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl.

Fuente:Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía
Ministerio de Agricultura

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco