Werkén Huenchullán no se presentó a cumplir prisión preventiva pese a fin de plazo puesto por la justicia

 

 

 

 

Cumplido el plazo que le otorgó el Juzgado de Garantía de Collipulli para comenzar a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, el vocero o werkén de la comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, no se ha presentado en el penal de Angol.

Su defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte de Temuco, buscando que se deje sin efecto la decisión de la jueza de Garantía que le aplicó dicha cautelar.

Fueron 24 horas las que otorgó la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, para que Jorge Huenchullán Cayul, imputado por tráfico de drogas, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones se presentara al Centro de Detención Preventiva de Angol, para comenzar a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

En la jornada, el werkén y la comunidad a la que pertenece estuvieron reunidos con sus autoridades para resolver los pasos a seguir, al tiempo que fue visitado por un médico y su defensa preparó un recurso de apelación, según detalló la abogada, Karina Riquelme.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en tanto, nuevamente enfatizó en que si el pasado lunes la Corte de Apelaciones de Temuco no hubiese ordenado la libertad de Huenchullán tras ser detenido al ser dado de alta desde el Hospital de Victoria, no se habría instalado el actual escenario.

Palabras que replicó el subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, entregando un detalle de las ocasiones en que Huenchullán no ha acatado las instrucciones de la justicia.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, fiscal Miguel Ángel Rojas, detalló los pasos a seguir por la no presentación del imputado a cumplir la medida cautelar.

Al cierre de esta nota, no existió una versión formal desde la comunidad Temucuicui ni del propio werkén, respecto de su decisión.

Fuente: www.biobiochile.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco