Integra y Funfa se unen para promover la crianza respetuosa y el buen trato

Con familias de Antofagasta, O’Higgins y Araucanía, comenzó el proyecto piloto “Creciendo en familia”, iniciativa que involucra el desarrollo de talleres online recreativos y formativos, que fomentan la crianza respetuosa, el fortalecimiento de los roles parentales y marentales y relevan el trabajo con las distintas redes.

La alianza entre Fundación Integra y Fundación de las Familias (Funfa), a través del programa “Creciendo en familia” y el “Programa desarrollo familiar parentalidad y marentalidad positiva”, busca potenciar habilidades de crianza, fortalecimiento de roles parentales y marentales y destaca la importancia de la articulación con diversos actores, así como con organizaciones locales que propician un “trabajo colaborativo en red”.

Una de las líneas del plan piloto, que comenzó a desarrollarse en Antofagasta, O’Higgins y La Araucanía, consiste en la ejecución de talleres online, en los que participarán más de 160 familias y que se replicará paulatinamente en el resto del país. El proyecto de las fundaciones que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, se basa en el hecho de que trabajar con las familias, permite formarlas como verdaderos agentes multiplicadores en sus entornos familiares y comunitarios, entre los que destaca el espacio de jardín infantil o sala cuna y el entorno vinculado a este.

José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra, indica que esta alianza “avala que todo lo que se pueda ofrecer a las familias, que son los principales soportes en el desarrollo y la crianza de niños y niñas, sin duda inciden en un mayor bienestar del grupo familiar, lo que es fundamental considerando el escenario actual que vivimos debido a la pandemia por Covid-19”. Y agrega: “El objetivo es que las familias participantes adquieran mayores herramientas para la crianza, y se conviertan en actores comunitarios que puedan sensibilizar a su entorno y dar respuestas oportunas a los niños y niñas”.

Bernardita Prado, directora ejecutiva de Fundación de las Familias, explica que “asumimos esta hermosa tarea de manera conjunta con los equipos regionales de ambas instituciones, entendiendo que producto de la pandemia todas las formas de relacionarnos se han visto afectadas. Es un desafío realizar un taller virtual con las familias en el contexto de la pandemia, pero creemos que estos son los canales que existen hoy y que continuarán en el futuro, es por eso que nuestra institución se ha volcado a una importante transformación digital en el último año y así acompañar siempre a las familias de Chile”.

Para Prado es necesario seguir enfocados en dar énfasis a relaciones de colaboración entre las distintas redes organizacionales y comunitarias, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos. “Esto permite abrir el espacio de la educación desde los primeros años de vida a otras organizaciones, donde los aprendizajes son mutuos, generando condiciones más pertinentes a una formación integral”, afirma.

Este miércoles 30 de junio, se llevó a cabo el hito de lanzamiento de este importante convenio, en el marco del 2ª Taller realizado con directoras y familias de jardines infantiles de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. El programa trabaja el proceso formativo de parentalidad y marentalidad positiva.

En la instancia, la Directora Regional de Integra de La Araucanía, Marioli Zúñiga, destacó el importante trabajo en conjunto que se desarrolla en beneficio de las familias, niños y niñas, destacando que “el propósito es entregar una educación integral, donde las familias forman parte importantísima de este desafío. Para ello trabajamos día a día y por esta razón, destaco también el compromiso de las directoras de los jardines participantes por su motivación, acompañamiento y aportes”.

Para las familias, en tanto, el impacto de esta iniciativa ha sido alto y muy reconocido. Diana Díaz es apoderada de Emilia Cuevas, quien asiste al nivel sala cuna del jardín infantil “Semillita” de Renaico y según indica, los talleres le han encantado. “Siento que son muy útiles para nosotros como padres o madres. Además, por medio de estos talleres hemos podido conocer vivencias de otras familias. Creo que se han tratado temáticas relevantes para seguir potenciando nuestra parentalidad y marentalidad positiva y reflexionar sobre muchas cosas, como la empatía, los valores, Y todo se puede aplicar al día a día. Realmente estoy feliz, porque además van surgiendo diálogos, preguntas y reflexiones que aportan al aprendizaje”.

El proyecto cuenta con otras dos líneas de acción. Además de los ya mencionados talleres formativos online, se suma el apoyo a las familias para acceder a los servicios y trámites proporcionados por el Estado. Asimismo, podrán también ser informados a través de la línea gratuita y chat.

Por último, la iniciativa contempla la organización de charlas y actividades que fomenten la parentalidad y marentalidad positiva, donde destaca la realización del webinar/conversatorio -que se realizará en septiembre- en conjunto con el Ministerio de la Mujer, Instituto Vasco de la Mujer, Funfa e Integra, sobre la primera infancia y equidad de género.

Integra y Fundación de las Familias, pertenecen a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y cuentan con 30 años de experiencia. La primera es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile. Mientras que Funfa, presente en todas las regiones del país, trabaja en potenciar y apoyar a todas las familias en situación de vulnerabilidad, creando vínculos que construyan comunidades felices, y una sociedad con mayor bienestar.

Fuente: Miguel Montenegro Moreno
Encargado de Asuntos Institucionales y Comunicaciones
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco