Senadora Carmen Gloria Aravena: Se debe mantener el Estado de Excepción pero con modificaciones

A poco de cumplirse un nuevo período de condiciones especiales bajo pandemia, la Senadora por la Araucanía repasó el impacto de la crisis en su zona y la necesidad de un equilibrio en las restricciones.

“Tenemos que aprender a vivir con este virus pero creo que hay que buscar un equilibrio”, señala la Senadora Carmen Gloria Aravena respondiendo a la pertinencia de extender el Estado de Excepción Constitucional por calamidad pública que está pronto a vencer el próximo 30 de junio debido al Coronavirus.

La parlamentaria por la Araucanía ejemplificó con su región donde restricciones aplicadas a grandes comunas como Lumaco, abarcan localidades como Capitán Pastene que sin tener un aumento de casos de Covid-19, resultan damnificadas por las cuarentenas.Por ello afirmó: “Soy partidaria de mantener el Estado de Excepción pero creo que deben haber modificaciones respecto del plan Paso a Paso”.

“Mi invitación al Gobierno es, para que se amplíe el Estado de Excepción, nosotros en RN estamos disponibles en la medida que exista un “Paso a Paso 2.0, que se haga cargo que hay gente que tiene sus dos dosis, que hay actividades económicas”, dijo la Senadora en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

La legisladora recordó a pequeños gremios como los peluqueros y salones de belleza y salud que se han organizado para expresar sus necesidades y junto con respaldarlos apuntó que “más que un picoteo, lo que tiene que hacer el gobierno y los ministerios es decir, “ok, el plan Paso a Paso fue uno y hoy con el sesenta y tanto por ciento de la población vacunada es otro”, y en función de eso al menos yo voy a estar súper disponible” a aprobar una nueva prolongación del Estado de Excepción.

Impacto en La Araucanía

Sobre la realidad local con pandemia en su región, la Senadora Carmen Gloria Aravena es clara en sostener que mientras el mundo agrícola ha logrado mantenerse en funcionamiento, las pymes y el sector turismo han resultado particularmente golpeados.

“Ha habido mucho contagio principalmente en las zonas rurales de la región de la Araucanía” relata la parlamentaria al tiempo que da cuenta de “cuarentenas larguísimas de tres, cuatro meses” que motivan a pequeñas y medianas empresas a pedir “que les den la oportunidad de trabajar”.

“Felicito el último apoyo del gobierno pero es probable que aún con todas estas ayudas, al terminar esta pandemia, nos encontremos con una cantidad de empresas –sobretodo de algunos rubros que no han podido vender, como la gastronomía y el turismo- que estén quebrados”, lamentó la Senadora esperando que se contemple un mecanismo para levantar esos emprendimientos.

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Fuente: Comunicaciones
Carmen Gloria Aravena Acuña
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco