Mineduc ha capacitado a más de 8.600 docentes y directivos para mejorar la convivencia escolar en medio del desafío de la educación virtual

En el Día de la Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación propuso a los establecimientos educacionales que realizaran un conjunto de acciones para reflexionar sobre su estado emocional y el tipo de relaciones que se establecen entre sus integrantes.

¿Cómo se sienten?, ¿cómo manejamos emociones como la frustración o la desmotivación?, ¿cómo nos estamos relacionando entre nosotros? Estas son algunos de los temas propuestos por el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales para trabajar este lunes como parte de las acciones de celebración del Día de la Convivencia Escolar.

Para las comunidades educativas y, en particular, para docentes y directivos, pasar de una educación presencial a una semipresencial o completamente virtual ha implicado una serie de desafíos en el ámbito de la convivencia y el aprendizaje socioemocional.

Por ello, además de sugerir un conjunto de acciones concretas para el Día de la Convivencia Escolar, el Mineduc ha estado realizando una serie de talleres para abordar los desafíos de educación virtual, por una parte, y ha capacitado a docentes, directivos y Encargados de Convivencia Escolar de todo el país para aprovechar de mejor forma los recursos del set de Aprendizaje Socioemocional que se ha entregado a los establecimientos. En total, más de 8.600 docentes, directivos y encargados de Convivencia han participado en estas actividades entre marzo y abril de este año.

“En el Día de la Convivencia Escolar valoramos el trabajo de docentes, directores, encargados de Convivencia, y asistentes de la educación que se están perfeccionando permanentemente para enfrentar los nuevos desafíos en la forma de relacionarnos que nos ha traído la pandemia. Ya sea de manera presencial o virtual, les invitamos trabajar para que todos los estudiantes aprendan a convivir con otros de manera respetuosa, inclusiva, dialogante y participativa y, así, vayamos construyendo un país mejor”, afirmó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La autoridad recordó que dentro del set socioemocional que se envió a los establecimientos se incluyó la Política Nacional de Convivencia Escolar junto a las 11 cartillas que aterrizan temas específicos, un set de normas para promover una convivencia escolar positiva y un cuadernillo con estrategias concretas para trabajar la cultura interna del establecimiento con foco en los cuatros modos de convivir que propone la Política Nacional de Convivencia Escolar.

El segundo semestre, en tanto, se enviarán más recursos educativos para que los establecimientos puedan abordar tanto los temas de convivencia como el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes y docentes.

Los recursos pedagógicos que componen el set, y los videos de los talleres realizados se encuentran disponibles en http://convivenciaescolar.mineduc.cl/

Las inscripciones para los talleres sobre Ciudadanía Digital se pueden realizar en https://convivenciadigital.cl/inscripcion-talleres-on-line-ciudadania-digital/

Fuente: Marcela Pacheco Guincher
Comunicaciones
Mineduc

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco