Municipio efectuó merecido reconocimiento a mujeres indígenas de Angol

MUJER INDIGENA 1

Acto contó con la presencia de la directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.

 

ANGOL.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena este viernes el municipio reconoció a un grupo de mujeres pertenecientes a las comunidades mapuches por su aporte en distintos ámbitos del que hacer de emprendimiento económico y  cultural de Angol.

En esta velada que se efectuó en dependencias del Centro Cultural estuvo presente el alcalde (s) Juan Francisco Almendras; la directora Regional del Sernam, Bárbara Eytel; el diputado, Mario Venegas; la concejala, Margareth Molina; la directora de Dideco Tamara Carvajal, entre otros, invitados especiales.

Refiriéndose a la conmemoración de este día Almendras señaló que “estoy muy orgulloso de compartir con nuestros hermanos y hermanas mapuches, sobre todo cuando conmemoramos este día en que una mujer aymara entregó su vida luchando contra las fuerzas españolas en la sierra boliviana y que fue asesinada cruelmente. Es el tributo que le hacemos como municipio a todas las mujeres indígenas que lucharon por la libertad de Latinoamérica”, dijo el alcalde (s).            

ORGULLOSA  y AGRADECIDA   

Una de las mujeres reconocidas representando a la Comunidad Juanita Hauquil, Nadia Lincoñir, expresó que “es un gran orgullo de ser mujer mapuche y estar representando a muchas de las mujeres pertenecientes a las comunidades en Angol. Es muy importante lo que están haciendo porque se está dando un lugar de privilegio a las mujeres de nuestra tierra. Sólo solicitarle a la autoridad que sigan realizando actividades de este tipo, ya que nosotros también somos parte importante de la comunidad”, dijo esta emprendedora de gastronomía mapuche.   

Señalar que la actividad fue organizada por el programa de la Mujer del municipio en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, y la Dirección de Desarrollo Comunal, Dideco.

AGUERRIDA MUJER

Se conmemora este día en homenaje de Bartolina Sisa, aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.

Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la ultrajaron, mutilaron y mataron el 5 de septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco