60 mil litros de agua al día se reparten en Collipulli para palear déficit hídrico que aún afecta la zona

Camión_Agua

Actualmente las familias afectadas están recibiendo entre 800 a 1.000 litros de agua por semana, los que se destinan principalmente a su consumo.

Collipulli.-A pesar de las intensas precipitaciones que durante este invierno han caído sobre la zona, el municipio de Collipulli continúa haciendo entrega de agua para el consumo humano en 31 sectores rurales y periféricos de la comuna, entregando el vital elemento a 236 familias.

Muchas personas podrían pensar que tras los últimos frentes del mal tiempo que han afectado a la región, donde incluso nuestra comuna fue declarada zona de catástrofe agrícola, los problemas de abastecimiento de agua habrían llegado a su fin. Sin embargo la realidad dista mucho de aquella impresión, dado que actualmente en Collipulli todavía hay una gran cantidad de sectores que ni siquiera cuentan con agua suficiente para el consumo.

Algunos de los sectores donde la falta de agua persiste son: Surco Semilla, Canadá, Lolcura, Santa Luisa, Miguel Huentelen, Huapitrio, Linco Oriente y Poniente. Por ello es que la Municipalidad de Collipulli, a través de la Secretaria de Planificación Comunal, Secplac, se encuentra haciendo entrega de 60 mil litros de agua por día.

La entrega de este vital elemento que se realiza de lunes a viernes, se hace a través de cuatro camiones aljibe, uno perteneciente al municipio y los otros tres a contratistas de la Intendencia y la Onemi. A pesar de que la gran parte de los camiones han sido puestos por el Gobierno Regional, el costo del agua esta siendo financiado a través de recursos municipales por un monto mensual que supera el millón 200 mil pesos.

Actualmente las familias afectadas están recibiendo entre 800 a 1.000 litros de agua por semana, los que se destinan principalmente a su consumo.

Camión_Agua 2

PROYECTO COSECHAS DE AGUA

En vista a esta problemática, el municipio de Collipulli pretende llevar a cabo un proyecto de cosecha de lluvias que fue impulsado el año 2012 en la región del Maule por INIA Raihuen, con el apoyo de la Subsecretaria de Agricultura, y que consistió en la implementación de unidades demostrativas de captura y acumulación de agua lluvia en sectores de secano costero e interior de esta región, afectados por el déficit hídrico, situación que también afecta a comunas como Collipulli en época de verano.

Al respecto el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales señaló que “esta es una interesante experiencia, sobre todo para nosotros que estamos sufriendo una sequía ya de carácter habitual, por lo que nos pareció interesante aplicar esta tecnología a través del desarrollo de algún proyecto a futuro que pudiésemos trabajar en nuestra comuna. Así que justamente el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, esta convocando a los técnicos de los municipios, para poder abordar este tema que a mi me pareció interesante de poder hacerlo en comunas como la nuestra que verano a verano sufre con el problema de la sequía”, precisó el edil.

Camión_Agua 3

Fuente: Comunicaciones Municipalidad Collipulli

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco