Historia de Angol

Escudo de Angol

Escudo de armas de Angol

ANGOL DE LOS CONFINES

“Angol  es  la  frontera  que  más  en  medio de los enemigos ha estado”.

De  una  carta  del  Gobernador  Alonso de Sotomayor fechada el 25 de febrero de 1586.

Soldados  Ilustres  de España, cimentaron seis veces sus  bases  y  otras tantas el brazo implacable del indígena convirtió sus  moradas  en  restos  calcinados, que quedaron como mudos testigos de la porfía hispana.

Después  de  cada destrucción, Angol seguía viviendo en espíritu y sus moradores buscaban amparo en las ciudades más cercanas que eran Imperial o Concepción.

Su  primera  fundación  data  del  24  de octubre de 1553,  siendo  el  Jefe  de  Expedición Don Pedro de Valdivia, el cual da  la  orden  a  Don  Francisco Gutiérrez Altamirano, que la funda en la  confluencia  de  los ríos Huequén y Malleco, duró apenas dos meses cuando   vino   el  desastre  de  Tucapel  y  que  costó  la  vida al conquistador.

Posteriormente,  Francisco  de  Villagra refundó Angol en el mismo lugar en 1555 y esa ciudad duró apenas once meses;  debido a  que  el  sitio  anterior estaba demasiado expuesto al ataque de los indígenas,  dado  su  cercanía  a  la  Cordillera de Nahuelbuta, donde los aborígenes tenían seguro refugio.        Se  volvió  por  tercera  vez a fundar la ciudad con el  nombre  de Los Infantes (41 años),  por orden de don García Hurtado de  Mendoza, en Tolpán, a orillas del Renaico, a unas 10 cuadras aguas arriba  del  pueblo.   Las dos fundaciones siguientes fueron en Coigue y   la  última  del  período  hispánico  acaecida  en  1776,  bajo  la Gobernación  de  Guill  de  Gonzaga se verificó en el puente de hierro  que  cruza  el  río,  más  allí   del  regimiento  extendiéndose  hacia Nahuelbuta,  como  todos  sabemos  la  última   se realizó en el siglo pasado  por  Don Cornelio Saavedra el 07 de Diciembre de 1862, y donde esta  situado actualmente Angol.

Es   importante   destacar   que   las   fundaciones realizadas  entre  los  años  1553  1776  no pasaron de ser simples campamentos  o  fuertes  militares,  debido  a su corta duración de un mes  a  tres  meses,  sólo  el tercer Angol Colonial logró convertirse en verdadera ciudad, alcanzando cierto desarrollo.

Sólo  en  1862  se  instaló  el  principal fuerte de la  Línea del Malleco que posteriormente fue declarada ciudad en 1871.

Se  le  confiere  el Título de ciudad por el Supremo Gobierno  en  el  segundo  decenio  de Don José Joaquín Pérez el 13 de abril de 1871, y en 1786 queda conectada por ferrocarril con Santiago.

Desde   Angol,   parte  en  1881  la  Expedición  de Reconquista  definitiva  de  la  Araucanía,  que termina con la fundación  de  Temuco.   Fue  principal  centro  económico y administrativo y  punto  de  partida  de  la legión de colonos chilenos y extranjeros que ocuparon estas tierras.

El  más  destacado  pionero  fue  Don  José Bunster, quien  se  inicia  como mercader en la Frontera, primero en Nacimiento y  en  1862  se  traslada  al  reciente fundado fuerte de Angol, donde incluye    el  potencial  agrícola  del  territorio recién conquistado y que dominó hasta su muerte.

En  el  acto  de  venta  de  terrenos para el pueblo de  Angol,  que  los  Caciques  hicieron al Estado, fue de dos almudes de  plata  sellada,  que  lo recibieron en un chamanto en presencia de las autoridades militares e indígenas.

la extensión de los terrenos comprados fueron 10.000 hectáreas, que comprende la ciudad de Angol con todos sus alrededores, deslindado  por  la  parte  Norte  con  el Estero de las Minas, al sur con  la  comuna  de  Los Sauces, al Oriente el Fortín de Cancura y río Malleco, y el poniente con la cima de la Cordillera de Nahuelbuta.

Además,   la  ciudad  cuenta  con  numerosos  sitios históricos,  y  sólo  resta  nombrar algunos:  El río Vergara, debe su nombre a un Encomendero Español, refundador del Primer Angol.

Aquí esta  el sitio donde nació Pedro de Oña y habitó Diego Dublé Urrutia, junto a diferentes sitios como fortines de época hispánica.

Entre  1881  y  1930  a  la Provincia de Malleco, se la  llamó  el  granero  de Chile, ya que , con el inicio del remate de tierras  de  la  Araucanía,  poderosos  agricultores de la Frontera se instalaron   en     esta área  y  desarrollaron  una  colosal  faena  de  erradicación  de bosques y plantaciones de vastas sementeras de trigo, además de una poderosa industria molinera.

LAS SIETE FUNDACIONES DE ANGOL.

1ª Fundación: El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol mediante una orden de don Pedro de Valdivia a don Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de “Los Confines”, ubicándola a un costado norte de las confluencias de los ríos Malleco y Huequén, en terrenos pertenecientes al cacique Encoln.

Este Angol dura hasta el 25 de diciembre de 1553, cuando se produce el desastre de Tucapel y la muerte de don Pedro de Valdivia.

2ª Fundación: El 10 de marzo de 1555, por don Francisco de Villagra, que escogió un lugar ubicado al oeste de la primera fundación, bautizándola con el nombre de “Angol de Los Confines”, que sobrevive hasta el 1 de diciembre del mismo año.

3ª Fundación: Enero de 1559, por don García Hurtado de Mendoza, con el nombre de “San Andrés de Angol” o “Los Infantes de Angol”, a 18 Kms. de la confluencia de los ríos Renaico con el Vergara, en un lugar denominado Malvén.

Esta fundación dura 41 años, es decir, hasta el 18 de abril de 1600.

 4ª Fundación: A comienzos de mayo de 1610, por don Alonso García Ramón, con el nombre de “ San Luis de Angol” o “San Francisco de Montes Claros de Angol”, en el rio Bureo, cerca de Mulchen, existiendo hasta diciembre de 1612, es decir, 2 años y 7 meses.

5ª Fundación: A mediados de enero de 1638, por orden de Francisco Lazo de la Vega, con el nombre de “San Francisco de la Vega de Angol” y en la confluencia del rio Bureo con el estero Micauqen. A mediado de enero de 1641, a raíz del parlamento de Quillín y debido a una pacto con los mapuche fue despoblada. Esta ciudad dura solamente 3 años.

 6ª Fundación: Esta es la última ciudad colonial y una obra del Maestre de Campo, Salvador Cabrito, que funda este pueblo por sexta vez en noviembre de 1766, instalándolo en la confluencia de los ríos Malleco y Vergara. Su duración fue hasta diciembre de 1766, apenas un mes de vida, ya que, fue atacado por los indígenas, que saquearon sus casas para luego incendiarlas.

 7ª Fundación: Fundado bajo la presidencia de don José Joaquín Pérez, por don Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, el lugar señalado, y después de una ardua discusión de tipo estratégico, fue escogido como sitio ideal, 2,5 kms. aguas arriba de la sexta fundación, en terrenos de los caciques Ambrosio Pinolevi, Agustín Marileo, Manuel Curín y Mariqueo, a quienes don Cornelio Saavedra les compra diez mil cuadras, a nombre del Gobierno, en la suma de $ 2.466, cuyo documento se encuentra a fojas 100 y 101 vta. y bajo los números 4 y 5 del “Libro de escrituras otorgadas por indígenas”, correspondiente a los actos celebrados entre los años 1856 y 1867 en la ciudad de Los Ángeles.

 

bandera de Angol

Bandera de Angol

Plaza de Armas 7 Fundaciones de Angol

PLAZA DE ARMAS 7 FUNDACIONES (EX -BENJAMIN VICUÑA MACKENNA) :

Una de las más  bellas de Chile, simple y refinada creación del Vergel, circundada  por una doble fila de Tilos, (Tilia Americana) en su centro despejado, posee un hermoso espejo de agua y cuatro esculturas de mármol, composición que representa los 4 continentes, esculpidas por Virginio  Arias y declaradas Monumento Histórico Nacional el año 1986.

Además, un anillo interior de Olmos Péndula, dan sombra a los escaños   que miran hacia la composición central de dicha Plaza y en cada  flanco los acompaña un hermoso Magnolio centenario, además de un Ciprés de Lawson (Chamaeciparys Lawsoniana) un Cedro del Líbano (Cedrus Libani (Loud) A.) variedad azul y un vaporoso Criptomeria Japónica, con   hermosos jardines siempre verdes y de coloridas y variadas flores de estación.

Existen varias plazas que adornan la ciudad, razón por la   cual la ciudad es conocida por Angol de Los Confines, Ciudad de Los Jardines.

DECLARA  MONUMENTO HISTORICO  ESCULTURAS Y ESPEJO DE AGUA

UBICADAS EN LA PLAZA DE ARMAS DE ANGOL

Decreto N° 777.-  Santiago, 4 de agosto de 1986. Considerando que:

Que,  las  Esculturas que actualmente rodean  en sus cuatro costados  la  Plaza  de  Armas de Angol, representando los Continentes de  Asia, África, Europa y América y el Espejo de Agua en cuyas cuatro esquinas  se  encuentran  las  esculturas,  obras del artista Virginio Arias, forman una perfecta composición y constituyen un bien cultural de gran valor y:

Visto  :   Lo  dispuesto  en  la  ley  N° 17.288 de 1970, acuerdo  de  sesión  de  09 de julio de 1986 del Consejo de Monumentos Nacionales  y  en  los  artículos  32  N°  08  y 35 de la Constitución Política de la República de Chile.

Decreto:

Artículo  único:   Declarase  Monumento  Histórico  las cuatro  esculturas  de mármol  blanco que representan los continentes de  Asia, África, Europa y América, y el espejo de agua en cuyas cuatro esquinas se encuentran dichas esculturas, ubicadas en la Plaza de Armas de Angol, Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía.

Anótese, tómese razón y publíquese. Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Presidente de la República – Sergio Gaete Rojas, Ministro de Educación Pública.

Lo  que  transcribo a Ud., para su conocimiento. – Saluda a usted.-  Marta Stefanowsky Bandyra, Subsecretario de  Educación Pública, subrogante.

Escultura África

Escultura Continente África

Escultura América

Escultura Continente América

Escultura Europa

Escultura Continente Europa

Escultura Asia

Escultura Continente Asia

ESTRUCTURA  PLAZA B. VICUÑA MACKENNA

  1. Prados :   9 con 325 M2
  2. Flores : Perteneciente a la Estación, en prados siempre verdes, arbustos y árboles de diferentes ornamentales.
  3. Ornamentales :  Busto Gral. Bernardo O’higgins, Glorieta, Pileta con Esculturas de Mármol y una pileta pequeña, Placa Metálica del Geográfico Militar, Placa de Fundación de la Ciudad de Angol.

Luces y Agua.

  1. d) Superficie   :   430 M2; total 12.000 M2.
  2. e) Accesos       :   Exterior 4 Interior  8

About the Author

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco