¿Que son realmente las especies exóticas invasoras?

Enzo Escobar

Por Enzo Escobar Balocchi, Técnico Forestal y Dibujante Paisajista.

De una u otra forma, desde que el ser humano se empezó a desplazar hacia distintas partes del planeta y a formar civilizaciones sin importar el grado de avance tecnológico, siempre ha dependido y ha sacado provecho de distintas especies animales y vegetales sean tanto cultivadas y criadas, como de origen directamente silvestre.

Cada especie siempre tuvo un origen nativo en alguna parte del mundo, donde estuvo desde siempre presente, en equilibrio con su entorno. La interacción con otras especies sea esta por competencia, depredación y autorregulación, las enfermedades y parásitos de todo tipo, bacterias, condiciones de temperaturas, humedad, etc, las mantienen naturalmente bajo control.

Generalmente cuando una especie X sea cual sea, se descubre que puede prestar un beneficio específico para el ser humano, no solamente es aprovechada, sino que también es difundida sacándola desde esos lugares de origen a otros en donde las condiciones para su reproducción pueden ser muy variadas, hablando de zonas en donde no han estado nunca presentes, también existen otras especies que pueden ser transportadas de un lugar a otro de manera involuntaria, tanto por distintos medios de transporte como a través de zapatos, ropa, alimentos, etc.

Estas especies que no están presentes en un lugar por obra de la naturaleza, por miles de años, sino que por la mano directa e indirecta del hombre, se les conoce como Especies Introducidas, Alóctonas, Foráneas o Exóticas.

Algunas de ellas como los animales domésticos y las plantas cultivadas, dependen totalmente del manejo del hombre, otras de origen silvestre, escapan incorporándose al entorno como parte de el, como es el caso de algunas hierbas, flores, aves, etc. sin causar trastornos.

Como la biodiversidad mundial es enorme, de entre ese montón de especies que llegan a nuevas zonas o áreas, aparecen unas pocas que al llegar encuentran condiciones paradisíacas para su asentamiento y desarrollo, sean temperaturas mejores que en su lugar de origen, sin enfermedades ni parásitos, sin competidores, con bastante comida, sol, etc. A su vez muchas de estas especies tienen una capacidad reproductiva muy alta o que esta se acentúa al tener mejores condiciones para su desarrollo.

Estas últimas son llamadas Especies Exóticas  Invasoras, también Especies Dañinas , que a diferencia de una vaca o una lechuga, al ser introducidas se asientan, resultando en una plaga que no solamente escapa al control del ser humano, sino que al ocupar lugares, van desplazando no solamente a una especie nativa sino que muchas veces  a diversidades de especies autóctonas (nativas) varias, pueden transformar ecosistemas y paisajes completos, por si fuera poco muchas también pueden afectar principalmente  los modos de vida de personas y economías locales.

¿Cómo las especies invasoras pueden afectar a la naturaleza?

En el caso de plantas o árboles invasivos, muchos aparecen en zonas donde el hombre han intervenido lugares, apareciendo, creciendo y  avanzando rápidamente, impidiendo que toda semilla nativa pueda asentarse y recuperar ese lugar. Peor aún es el caso de vegetales cuya semilla al caer en un bosque natural de la zona, empieza a reproducirse ahí sin freno ya que empiezan a crecer mucho más rápido que los árboles nativos y continúa propagándose pasando de ser un bosque que contiene muchas especies a ser uno de una sola que en esa situación puede favorecer la propagación de otras plagas. Al crecer mas rápido y borrar  plantas nativas mas benéficas, también pueden extinguir a otras especies sean estas animales o plantas que de una u otra forma, puedan depender de esas especies benéficas incluso para el ser humano, solamente por nombrar a algunos de los trastornos que pueden causar.

En el caso de los animales invasores pueden también transformar paisajes completos, si son herbívoros pueden portar enfermedades y competir con especies autóctonas emparentadas, extinguir especies vegetales de lento crecimiento, aumentar la población de algunos carnívoros locales y en el caso de depredadores importados que generalmente se introducen para combatir plagas, terminan depredando sobre animales nativos, portando enfermedades y parásitos, causando su merma o extinción. Así como desplazar a muchos otros animales borrándolos de su hábitat. Estas son solamente algunas de las formas  en que los organismos invasores pueden afectar a la integridad de los ecosistemas, pueden existir otras que aún desconocemos .

No olvidemos que todas estas especies se propagan muy rápido, lo que en muchos casos hace muy compleja la posibilidad de erradicarlas. Actualmente después de la destrucción directa ejercida por el hombre, la acción de especies introducidas está siendo reconocida actualmente, como la segunda causa de extinción y disminución de la biodiversidad mundial, siendo una causa de preocupación para el mundo científico internacional así como a otros segmentos que trabajan con el tema natural.

¿Cómo nos pueden afectar a nosotros?

Las especies exóticas invasoras pueden afectar al ser humano de distintas formas, en el caso de malezas invasoras pueden inutilizar terrenos destinados a la pastura de ganado ya sea porque impiden el crecimiento de los pastos o porque algunas son tóxicas para los animales, otras pueden causar pérdidas varias en cultivos debido a su vigor, alta propagación y crecimiento rápido, impidiendo que se pueda lograr una cosecha aún habiendo tierra fértil o agua y a diferencia de los arbustos u otras plantas nativas que son vistas como una molestia y son eliminadas, las plantas invasoras permanecen en el medio, obligando a personas de escasos recursos a gastar en químicos, tiempo y dinero, también contribuyen a desplazar a otras plantas y animales benéficos, siendo reemplazadas por especies que se transforman en plaga como consecuencia de los trastornos provocados, También algunas plantas pueden afectar a nuestra salud  al acabar con especies  locales que son usadas con fines de alimentación, medicina y porque pueden causar alergias o intoxicaciones, por nombrar solamente a algunos. En cuanto a los animales dañinos, mientras especies nativas que son vistas como una molestia son eliminadas porque comen pasto del ganado o atacan a animales domésticos, estas tarde o temprano son reemplazadas por especies mas nocivas que se tornan imposibles de eliminar, terminando con impedir la continuidad de los cultivos y crianzas de subsistencia locales. También pueden afectar a la salud al ser portadores de enfermedades y parásitos para las personas  así como a los animales domésticos de los cuales viven. Otras especies también pueden afectar infraestructuras, almacenes de alimentos, materiales, producción, etc.

En pocas palabras las especies exóticas invasoras pueden afectar a la economía tanto a nivel local como a nivel país por las pérdidas que generan, por que algunas afectan a la salud y porque se obliga a invertir en su erradicación o control, lo que también incluye a nuestros bolsillos.

En resumen las especies exóticas invasoras son especies introducidas, que se reproducen generalmente con especial rapidez, al mismo tiempo que causan trastornos a la naturaleza local y que también causan problemas a la actividad humana. Actualmente en nuestro país así como en muchos otros, ya no se importan animales ni plantas sin tomar los resguardos correspondientes, pero aún así no estamos a salvo, el flujo tecnológico, comercial y de personas internacional a gran escala, pueden ser una inevitable puerta de entrada a insectos, enfermedades y microorganismos nuevos, citando por ejemplo el mejillón cebra que está causando problemas en el hemisferio norte (no existe en Chile)  y el alga Didymo que está invadiendo muchos cuerpos de agua dulce, la cual ya está presente en nuestro país en algunos ríos del sur y está propagándose rápidamente.

Esto nos muestra como ya muchos de nosotros sabemos, que introducir una especie en un lugar puede tardar un segundo, pero cuando esta especie se revela como un problema, prácticamente llega para quedarse y su erradicación no se transforma mas que en un deseo. Solo nos queda informarnos mas respecto al tema y como contribuir a evitar que esta tendencia continúe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>