Operación “Estrella Oriente”: PDI Angol desarticula banda criminal dedicada al tráfico de drogas y delitos violentos

Tras una investigación de cerca de seis meses, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Angol, a través de la denominada “Operación Estrella Oriente”, desbarataron una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y otros delitos violentos en la zona. Uno de los detenidos estaría involucrado en un atentado incendiario ocurrido en el mes de diciembre en la Ruta 5 sur.

El jefe de la Brianco Angol, subprefecto Sergio Astorga, explicó que la investigación se efectuó en coordinación con la fiscalía local de Collipulli, y donde se logró detener a cinco integrantes de la banda criminal, “se logró establecer que había un grupo de personas que se dedicaba a delitos violentos en la comuna de Collipulli, tales como, amenazas, atentados, infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas, además de otros delitos; pudimos posicionar a varios de estos sujetos en lugares donde habían cometido delitos con anterioridad”, señaló el subprefecto Astorga.

En tanto, el fiscal regional, Roberto Garrido, indicó que fue un procedimiento que se trabajó en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, donde se efectuaron seis entradas y registros a domicilios de los imputados y la detención de éstos, que “formaban parte de una agrupación criminal denominada “Los Tori”, donde se detuvo a su líder y a tres personas con orden de detención y dos por delitos flagrantes”.

“Los delitos que están asociados a esta banda, son delitos de naturaleza común, como robo con violencia, (…) pero también uno de los imputados será formalizado por un atentado incendiario ocurrido en la ruta 5 sur el pasado 27 de diciembre”, añadió el fiscal regional.

En el operativo se incautaron dos escopetas calibre 12, un cañón de escopeta hechiza, diversas municiones y vainillas de distintos calibres y una bolsa de perdigones metálicos. Asimismo, se decomisó casi un kilo de cannabis sativa a granel, 17 plantas de la misma especie, tres comprimidos de clonazepam y ketamina; un chaleco antibalas, una máscara, teléfonos celulares y balanzas, entre otras especies relacionadas a los delitos imputados.

El delegado presidencial regional, José Montalva, calificó el operativo como “un nuevo golpe al crimen organizado que opera en la región, y que muchas veces genera que no haya tranquilidad, y en eso es lo que se está trabajando (…) trabajamos día a día para que hechos como los del 27 de diciembre no vuelvan a ocurrir.”

Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se realizará el respectivo control de detención y posterior formalización por los diversos delitos. En tanto, la droga -avaluada, en total en más de 15 millones de pesos- fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Norte, para su destrucción.

Fuente: Comunicaciones
PDI
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco