Diputado Mellado valora cambio de actitud del Presidente Boric y propone a Alfredo Moreno para presidir Comisión y Entendimiento

El diputado Miguel Mellado destacó las palabras del Presidente Gabriel Boric en Villarrica, donde anunció la creación de una comisión de paz y entendimiento que comenzaría a funcionar en marzo del próximo año.

«Valoro el cambio de actitud de Gabriel Boric como diputado el 2016, donde con una bandera del Consejo de Todas Las Tierras, que hizo Aucan Huilcaman en Temucuicui con Queipul, diciendo que era territorio liberado, a la actitud del Presidente Boric hoy en el discurso», señaló el diputado, agregando que «se nota que cuando la gente de Gobierno va a La Araucanía cambia la mirada que tiene con respecto a lo que sucede».

Respecto al anuncio de la comisión, Mellado señaló que «es la continuación de lo que estaba haciendo Alfredo Moreno y me parece muy bien que él lo haya considerado, lo mismo con lo que hizo el obispo Vargas (QEPD), lo que hizo Lagos o el tratado de Imperial de Patricio Aylwin que derivó en la Ley Indígena».

Respecto al desarrollo de la iniciativa, Mellado cree que «es un tema de largo plazo. Acuérdense lo que dijo el Presidente: en marzo del 2023 sabremos cómo se va a conformar pero colocó dos años, que es cuando se cumplen los 200 años del Tratado de Tapihue. No lo quiere para la contingencia, lo quiere para el futuro y en eso estamos de acuerdo».

Finalmente, Mellado destacó que el Presidente retome el catastro de tierras y que señalara que no se podrá restituir todas las tierras «se debe saber cuánto se ha entregado y cuánto falta por entregar», argumentó.

Fuente: Comunicaciones Diputado Miguel Mellado Suazo 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco