Seremi de Gobierno valoró el “Plan Chile para Todas” que refuerza el compromiso del Gobierno con las mujeres del país

Avance efectivo para la igualdad y justicia desde la perspectiva de género.

La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, se refirió al Plan Chile para Todas, donde destacó  la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, así también a lo que significa el Registro Nacional de Deudores. Gracias a esta iniciativa se dará solución a los cientos  de mujeres que han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último, con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

“El Plan Chile para Todas lo que busca es dar respuestas concretas a las necesidades y a muchas cargas que llevamos las mujeres históricamente por el solo hecho de ser mujeres. Son 15 medidas que contempla este plan en diferentes ámbitos e incluso algunos que son masculinizados, como el transporte, la construcción o la minería”, explicó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

La autoridad agregó que “lo que queremos destacar de este plan es que se crea ahora en noviembre, la Ley 21.389 que se promulga y pasa a crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que es muy importante porque finalmente lo que establece esta ley es esta responsabilidad parental en igualdad de condiciones de hombres y mujeres, pero además resguarda el bien superior de nuestros niños, niñas y también adolescentes”.

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2022 se habían solicitado a nivel nacional más de 630.000 liquidaciones por deudas de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP. Una cifra solo tentativa de la cantidad de mensualidades totales que se deben en el país. Una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres, quienes suelen asumir los cuidados de niñas, niños y adolescentes (sean madres, abuelas u otro tipo de cuidadoras).

Cabe destacar que seis meses después de entrada en vigencia del Registro, entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Ambas normativas formarán parte de una nueva institucionalidad creada para mejorar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en el país, que comenzará a regir de forma completa en mayo de 2023.

Fuente: Catalina Ancaye 
Periodista 
Secretaría General de Gobierno Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco