Diputado Rathgeb valora anuncio del Gobierno de extender el Estado de Excepción solicitando que ahora sea sin “letra chica”

El legislador comentó que el Ejecutivo entendió que la medida da resultados y que podría ser aún más efectiva si se amplía en términos de presencia de efectivos a lugares más apartados y no se realice de manera acotada.

La Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno presentará en el Congreso, la solicitud formal de ampliar el Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, la que debe ser aprobada por ambas Cámaras.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y actual timonel de RN en la Región, Jorge Rathgeb, indicó que por fin el Ejecutivo aceptó que la iniciativa da resultados y que estos serían mejores en términos del resguardo y tranquilidad de la población si se quitara lo acotado y existiera mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en los sectores rurales.

Rathgeb comentó que acá el continuar con la medida es lo idóneo y es algo que lo que requiere la ciudadanía, considerando que existe hoy en día una sensación de inseguridad algo que el parlamentario refrenda constantemente al estar en terreno, conversando con los habitantes de La Araucanía.

A juicio del legislador la iniciativa podría ser aún mejor en materia de resultados, si es que se le quita lo acotado y se permite mayor despliegue del personal uniformado en los radios alejados de las zonas urbanas.

“Vemos que el Gobierno por fin se ha dado cuenta que el Estado de Excepción provoca un efecto positivo en lo que significa resguardar el orden público, pero debería ser sin letra chica para que todos nuestros productores de alimentos de La Araucanía puedan sembrar porque lamentablemente esto no se está realizando y se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país, por tener un Estado de Excepción con letra chica”, señaló el diputado Rathgeb.

Proyecto de resguardo de infraestructura crítica

En otro plano, el legislador también valoró que la comisión mixta de la Cámara mejorara el proyecto que amplía el resguardo de la denomina “Infraestructura Crítica”, por lo cual espera que tenga un apoyo transversal de todas las colectividades.

«Valoramos que se haya aprobado en la Comisión Mixta el proyecto sobre infraestructura crítica, pero esperamos ahora que se apruebe en la Cámara y en el Senado para que así se convierta en ley de la República y se pueda aplicar el orden y la seguridad», agregó Rathgeb.

Para finalizar el congresista por La Araucanía solicitó al Gobierno que escuchen a la ciudadanía que hoy está pidiendo seguridad y tranquilidad, algo que se puede reflejar en las encuestas y que asoma como prioridad de los chilenos.

Fuente: Comunicaciones 
Diputado Jorge Rathgeb Schifferli
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco