Angol presente en Record Guinnes

500 tejedoras mapuches, de diferentes comunas de nuestro país incluyendo dos localidades argentinas, establecerán record mundial por la creación del Witral (telar mapuche) más grande del mundo con un kilómetro de extensión.

Esta mañana el alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, se reunión con la embajadora angolina María Payllacan Payllacan, tejedora que nos representará en “Ngüren 1Km”, Witral relmü de 50 centímetros de ancho por un kilómetro de extensión.

Dicha actividad se llevará a cabo en el Parque Costanera de la comuna de Puerto Saavedra, el 21 de Mayo de 2022, en donde se reunirán 500 tejedoras de todo Chile incluyendo dos provincias de Argentina. Cabe destacar que más de 300 participantes viven en comunidad en nuestra Región.

María comenta haber postulado a esta actividad hace más de dos años, pero producto de la pandemia se aplazó de forma indefinida, sin embargo, este 29 de abril recibió con gran sorpresa, el mensaje en el cual había sido aceptada para participar de la creación del telar.

Cabe destacar que para su intervención se llevó a cabo un proceso formativo con las 500 ngürekafe, reforzando a quienes participarán el valor artístico y cultural de su actividad como tejedora mapuche.

Este evento es organizado por Fundación Chilka, quienes a través de aportes directos o convenios pueden colaborar con el Kit “Ngüren 1km” este contine el telar mapuche (witral), un banco de madera (wanku) y una sección de tejido con los colores del arcoirirs (relmu).

Para mayor información puedes ingresar a www.fundacionichilka.org

Fuente: Oficina de  Comunicaciones
Ilustre Municipalidad Angol.

 

 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco