Senadora Aravena: “Debemos avanzar en materia de cuidados paliativos antes de pensar en la eutanasia”


La parlamentaria valoró la aprobación de las indicaciones que presentó al proyecto de ley, para que se incluyan contenidos de cuidados paliativos en las carreras del área de la Salud.

Ante la pronta votación del proyecto de ley en materia de cuidados paliativos, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado a sus pares del Senado a aprobar en particular la iniciativa presentada por el Ejecutivo, pues se busca asegurar el derecho de todas las personas que padecen una enfermedad grave o terminal a recibir una adecuada y digna atención de salud.

Al respecto, la parlamentaria explicó que, los cuidados paliativos constituyen un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, cuando éstos se ven enfrentados a enfermedades que amenazan su vida, lo que se realiza a través de un tratamiento cuyo objetivo es la prevención y el alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana del dolor y otros problemas de tipo físico, psicosocial o espiritual.

“Hoy en día los cuidados paliativos son un derecho sólo para pacientes oncológicos, pues no hay suficiente presupuesto, ni personal capacitado. Este proyecto avanza en la dirección correcta; es importante asegurar el derecho a este tipo de cuidados, antes de aventurarnos en otras discusiones. Además, el Ejecutivo otorga el presupuesto que se requiere para comenzar a implementarlo, más de 13 mil millones de pesos sólo en su primer año”, sostuvo.

Asimismo, Aravena destacó que, según diversos especialistas en la materia, uno de los pilares fundamentales es la formación de profesionales del área, por lo que valoró que la Comisión de Salud haya aprobado las indicaciones que presentó en este sentido.

“Se incorporó el concepto de enfermedad grave, lo que extiende la aplicación de la ley a una mayor cantidad de pacientes. Además, se agregó el deber de los centros de educación superior de incorporar contenidos sobre cuidados paliativos en sus mallas curriculares. Según la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Red UC-Christus, sólo para pacientes oncológicos se requiere de 229 médicos con prestaciones de 44 horas y actualmente hay sólo 88 médicos disponibles”, añadió.

Finalmente, la senadora insistió en que los cuidados paliativos son una respuesta integral frente a una enfermedad grave y nuestro país no ha estado ajeno a esta realidad.

“Desde 1997 Clínica Familia, fundación que pertenece al Arzobispado de Santiago y Caritas Chile, sigue el Modelo de Hospicio, centrado en la persona y su familia; para acoger, asistir y acompañar a pacientes en etapa terminal. Cuando a un enfermo terminal lo tratamos con dignidad, le aliviamos el dolor con amor y reconocemos su humanidad, el resultado es claro, y es que en la inmensa mayoría de los casos prima el ánimo de vivir”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones 
Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña 
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco