Constituyentes Hurtado y Chahin creen que Loncon desaprovechó oportunidad de buscar soluciones políticas ante conflicto en macrozona sur


En una entrevista, la presidenta de la convención, Elisa Loncon, señaló no tener “el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”, esto en relación al conflicto de violencia y terrorismo que se vive en la macrozona sur.

Esto generó reacciones en convencionales constituyentes de la zona, principalmente del distrito 22, que agrupa las comunas de la provincia de Malleco, las cuales durante años han sufrido ataques incendiarios producidos por terceros.

Bajo esta misma línea, la convencional Ruth Hurtado, representante del distrito 22, indicó que “hoy más que nunca necesitamos que todos condenemos la violencia, venga de donde venga. Necesitamos unión, necesitamos que el Estado trabaje por la macrozona sur que está absolutamente abandonada, solo vemos cómo sigue aumentando la intensidad de la violencia y el terrorismo, donde ciudadanos comunes y corrientes pagan las consecuencias”.

Hurtado añadió que la redacción de la nueva constitución tiene “a muchos chilenos con la ilusión de un país más justo y equitativo“ y, por lo mismo cree que “la presidenta de la convención tiene que pensar en todo el país y no solo en un sector (…) para llamar a la paz y el cese al fuego no requiere ser Mandela, basta un gesto de unión y preocupación por un sector del país que, como dije anteriormente, está totalmente abandonado”.

Por su parte, el constituyente por el mismo distrito, Fuad Chahin, indicó que “Elisa Loncon ha desaprovechado una buena oportunidad para que en definitiva la convención constitucional y el proceso constituyente se transforme en un espacio para poder abordar políticamente el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y buscar una solución por el camino de la institucionalidad, de la paz, y del derecho rechazando completamente la vía de las armas y de la violencia”.

Finalmente, Hurtado recalcó que “desde el principio de la convención, (Loncon) hizo un llamado a la paz dentro de este proceso histórico que vivimos como país. Ese mismo llamado es el que esperamos para la macrozona sur: un llamado a la paz, solidarizando con quienes han visto cómo han muerto sus emprendimientos, su fuente de ingreso y más doloroso aún, ver cómo han muerto familiares en manos de violentistas y terroristas”.

Fuente: Comunicaciones
Ruth Hurtado

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco