Alcalde Neira: dosis de refuerzo contra Covid-19 se suministrarán solo en el Teatro


La máxima autoridad angolina informó que a partir de este miércoles se comenzará a aplicar esta tercera dosis. Las personas que hayan presentado alguna enfermedad trombótica, no pueden recibir dosis de Astrazeneca.

El alcalde Enrique Neira informó este lunes 9 de agosto en conferencia de prensa junto al director municipal de salud subrogante, Felipe Aliste, y al encargado de la Unidad Técnica del Comité Municipal de Salud que, a partir de este miércoles 11 de agosto, se comenzarán a colocar las terceras dosis de vacunas o dosis de refuerzo contra el Covid-19 en la comuna de Angol, acción que tendrá lugar únicamente en las instalaciones del Teatro Municipal.

“Queremos hoy día entregarle la información a la comunidad de cómo se ha organizado la comuna de Angol para mantener este noventa y tanto de porcentaje de vacunación que hemos tenido en la comuna y, de hecho, que está dentro de las comunas mejor evaluada en este sentido a nivel nacional. Nosotros hemos dispuesto en este sentido que esta tercera dosis de refuerzo que se le ha llamado, la vamos a realizar solo en el Teatro Municipal”, puntualizó el Alcalde.

En este orden de ideas solicitó a la comunidad angolina toda la comprensión posible, ya que no será posible ofrecer esta tercera dosis en el resto de los centros de vacunación de los que hasta ahora ha dispuesto la Municipalidad para atender a la demanda de vacunas, primero para mantener un orden mucho más exhaustivo sobre el suministro de esta dosis, y además porque el recinto teatral ofrece mayores comodidades sobre todo para las personas mayores que serán las primeras en recibirla.

Cambios en centros de vacunación

También informó el líder comunal que la vacunación habitual que se viene aplicando por rangos etarios, se continuará haciendo como hasta ahora siguiendo el calendario emanado desde el Ministerio de Salud. No obstante, habrá cambios en los lugares de vacunación: las personas adscritas al Cesfam Piedra del Águila, se deberán vacunar en el Centro Cultural, mientras que a quienes les corresponda el Cesfam Alemania, serán inoculados en la Casa del Adulto Mayor ubicada en la calle Baviera; en tanto que las vacunaciones dependientes del Cesfam de Huequén se realizarán en la sede de la junta de vecinos Dillman Bullock pues la escuela del sector donde se venía haciendo, está en reparaciones actualmente de cara al retorno a clases presenciales. “Tenemos todo coordinado con la finalidad de que podamos entregar el mejor servicio posible a toda la comunidad”, agregó el Edil.

Astrazeneca no se aplicará a personas con antecedentes de trombo
Por su parte, Aliste destacó que lo más importante es poder garantizar un proceso seguro para todas las personas que acudan a vacunarse y evitar en la mayor medida posible, cualquier error en la administración de dosis.

Explicó también que se estará colocando la vacuna de la marca Astrazeneca y que se iniciará con adultos mayores de 81 años para luego ir bajando en los rangos de edad. Asimismo, resaltó que esta vacuna no se debe aplicar a aquellas personas que tengan cualquier antecedente de trombo. “La única contraindicación que tiene la vacuna Astrazeneca es en aquellas personas que han presentado alguna enfermedad trombótica, quienes tienen que ser vacunados con vacunas Pfizer, para lo cual tienen que acreditar su condición a través de certificado de su médico tratante”, agregó.

Sin agenda previa

Del mismo modo, Felipe Aliste mencionó que no será necesario agendar previamente hora para colocarse la tercera dosis, de manera que las personas que cumplan con el rango de edad correspondiente, podrán acercarse a las instalaciones del Teatro Municipal y recibirán la vacuna, esto en horario comprendido entre las 10:00 y las 12:00 horas y luego entre las 14:30 y las 16:00 horas.

En cuanto a los rezagados, el director municipal de salud (s) acotó que entre el lunes 9 y el martes 10 de agosto, se podrán colocar la primera dosis en cualquiera de los 3 dispositivos de vacunación de la comuna y así puedan acceder posteriormente a su pase de movilidad.

Fuente: Nanette Andrade de Briceño
Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco