Vacunas contra Covid-19 tienen cadena de frío garantizada

Con la campaña de vacunación en pleno desarrollo, alcanzando 3.730.643 de personas inmunizadas a la fecha, la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, mediante su Departamento de Inmunizaciones, hace un positivo balance del proceso de almacenamiento de las vacunas contra el Covid-19 gracias al éxito de la cadena de frío implementada para su conservación.

Mediante un trabajo liderado por el Departamento de Inmunizaciones -dependiente de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud- y la empresa Cercal Group, el Minsal cuenta hoy con una red de Depósitos de Vacunas calificada, que da cumplimiento a los más altos estándares de calidad en cuanto al almacenamiento de productos biológicos refrigerados. 

Actualmente, el Minsal tiene 26 depósitos de vacunas e inmunoglobulinas, con cámaras de frío que cumplen con el objetivo de almacenar de manera óptima los más de 40 millones de vacunas que gestiona el Programa Nacional de Inmunizaciones. Para ello, se realizan pruebas periódicas en cada establecimiento, que buscan determinar la distribución de las temperaturas y el comportamiento de los sistemas de refrigeración y sistemas de respaldo; todo a través de sensores calibrados para este objetivo.

Paralelamente, el ministerio ha avanzado en la estandarización de procedimientos operativos para estos 26 establecimientos, lo que significa que tanto en Santiago, como en Arica o Punta Arenas, los procesos relacionados a las vacunas se realizan bajo los mismos estándares de calidad. Además, como indica Cecilia González, Jefa del Departamento de Inmunizaciones, se ha capacitado a todos los trabajadores de estos 26 depósitos de vacunas, para que estén actualizados en las nuevas exigencias relacionadas al correcto almacenamiento y distribución.

“Desde el año 2018 estamos certificados bajo la norma ISO 9001:2015. Desde entonces se viene trabajando en distintas áreas con el fin de asegurar la cadena de frío. Como todos los procesos de calidad, se trata de un trabajo continuo que busca dar certeza documentada respecto de los procesos asociados al ciclo de vida de las vacunas, desde que son fabricadas hasta que se administran a la población”, recalca la jefa del Departamento de Inmunizaciones.

El éxito en la cadena de frío del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile coloca al Minsal como autoridad en la materia a nivel latinoamericano. Para Cecilia González, es un gran orgullo que se visibilice el trabajo del Departamento de Inmunizaciones; que involucra el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, las Seremis de Salud Regionales y la red asistencial mediante los establecimientos de salud.

Fuente: Mariana Silva
Comms & Public Affairs

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco