Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por amenaza de incendio forestal

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico y su Pronóstico Meteorológico Público, indica que durante los días miércoles 24 y jueves 25 de febrero, se prevé un evento de altas temperaturas en la Región de La Araucanía, principalmente en la provincia de Malleco. Los montos estimados de temperaturas máximas (°C) son los siguientes:

Zona

Miércoles 24

Jueves 25

Costa

20

18

Valle (Temuco)

29

26

Valle (Angol)

33

33

Precordillera

31

26

Por otra parte, el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que para el período comprendido entre el miércoles 24 y jueves 25 de febrero se proyecta temperaturas igual o mayor a 30°C, con una humedad relativa menor al 25% y una velocidad promedio del viento de 15 km/h con dirección Suroeste, acompañado de ráfagas de 40 km/h. Estas variables meteorológicas antes descritas señalan que las condiciones ambientales son propicias para el aumento en la ignición y propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes y debido al aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe destacar que la provincia de Malleco se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, vigente desde el 22 de febrero de 2021.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Fuente: www.onemi.gov.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco