Senadora Aravena plantea preocupación por alza en precios del maíz y trigo en el mercado internacional

El 50% de estos insumos se importan, lo que puede implicar un aumento en el valor de la carne de cerdo, ave y también del pan.

A solicitud de la senadora Carmen Gloria Aravena, la Comisión de Agricultura del Senado invitó a diversos actores del área, incluido el Ministerio de Agricultura, la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA) y el Consorcio Agrícola de Sur FG (CAS), para analizar la situación de la temporada de granos y el abastecimiento de cereales en el contexto nacional e internacional.

En la instancia, la parlamentaria (independiente pro RN), manifestó su preocupación por el aumento de precios del trigo y maíz en el mercado internacional, producto de una mayor demanda, esto debido a que nuestro país importa el 50% de estos productos.

“El precio del trigo ha mostrado un alza de un 21%, lo mismo que el maíz en el mercado internacional. Si el precio de estos cereales aumenta, también lo hará el costo de la producción de pan, además de la carne de cerdo y ave, respectivamente. Debemos estar atentos, pues el trigo y el maíz son el principal insumo para la elaboración de productos primordiales para el consumidor chileno”, sostuvo Aravena.

La parlamentaria añadió que: “El mercado local debe reflejar plenamente las condiciones internacionales, por lo que si los precios aumentan, esperamos que también se beneficien nuestros agricultores. En este punto, la labor de COTRISA es relevante, para asegurar que se cumplan las condiciones de mercado”.

Aravena explicó que la inquietud respecto del abastecimiento de granos como el maíz, surge de un llamado de alerta realizado por el CAS, puesto que ya en octubre del año pasado se dio a conocer un importante incremento de compra por parte de China e India. Esta preocupación aumentó en el mes de diciembre, puesto que Argentina, uno de nuestros principales socios, emitió una prohibición de exportación de maíz a Chile, situación que fue revertida y no significó un compromiso en el abastecimiento de productores de carne porcina.

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, se aseguró que el abastecimiento no está en riesgo, puesto que existe un buen sistema de guarda de stock. Por otra parte, se indicó que el mercado local depende tanto de la producción interna como de la importación, por lo que en tiempos de pandemia, el principal foco del Minagri ha sido mantener la cadena de abastecimiento de diversos alimentos clave para el mercado y el consumidor chileno.

Fuente: Comunicaciones
Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco