Ministerio de Economía lanza mesas regionales para la reactivación económica y social


El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, se reunió por videoconferencia con los intendentes, seremis del ramo y principales representantes del sector privado de todas las regiones del país para coordinar la reactivación de las economías locales.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

Estas mesas, que deberán sesionar cada dos o tres semanas, tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

Como representantes de la región estuvo presente el Seremi de Economía Francisco López y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco AG, Gustavo Valenzuela.

El seremi de Economía Francisco López señaló que “Una instancia de coordinación como esta, permite siempre que los requerimientos o necesidades que podamos tener como región, desde el punto de vista de la reactivación económica, puedan ser abordados oportunamente desde el Gobierno y en sintonía con el sector privado. Además, creemos que la incorporación de la Araucanía a la etapa 4 del Plan Paso a Paso, promoverá un mayor dinamismo sobre todo en sectores más afectados por la pandemia, como lo es el comercio y turismo, entendiendo que siempre el avanzar implica optimismo y esperanza, sobre todo en el escenario actual de pandemia”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, Gustavo Valenzuela indicó respecto de la instancia de coordinación, “Encontramos que es una muy buena alternativa para plantear todas las inquietudes y dudas, y estar en contacto directo con las autoridades regionales, ya que esta mesa será liderada por nuestro Intendente y otras autoridades como el Seremi de Economía y Salud, que podrán aportarnos en todo lo que nosotros necesitemos como organización, para también transmitirles a nuestros asociados las inquietudes de ellos, y que las autoridades puedan resolver. Así es que felicitamos esta iniciativa”.

Fuente: Comunicaciones 
Seremi de Economía 
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco