INDAP entrega apoyo a Cooperativas Campesinas de Malleco y Cautín

Se trata de las iniciativas productivas Ovinos Victoria y Butacura de Padre Las Casas, las que recibieron de parte del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a autoridades regionales, sendos aportes para continuar su desarrollo y expansión productiva.

Potenciar el desarrollo de la asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina, ha sido uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura durante estos últimos años para lograr el despegue económico y productivo de los emprendedores rurales. Bajo esta lógica, es que INDAP renovó por segundo año, la continuidad de una Alianza Productiva con la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (OVICOOP), lo que significa una inversión de $26 millones para la incorporación de tecnologías a los sistemas productivos, beneficiando a 50 crianceros asociados.  “La continuidad de la Alianza nos da un espaldarazo para seguir con nuestro sueño que es seguir creciendo y llegar a niveles nacionales con nuestros corderos. No quedarnos solamente con la venta acá en La Araucanía”, así lo indicó Adelmo Castro, presidente de OVICOOP.

 

Otras de las iniciativas beneficiadas fue la Cooperativa Butacura de Padre Las Casas, la cual está orientada a la producción de hortalizas y que desde el 2019 entregan a la JUNAEB.  Está empresa, integrada por 14 agricultores mapuche, fue beneficiada con un Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI) por más de $7 millones, recursos para la adquisición de una cámara frigorífica y lavadora de zanahoria. Según Marcelo Llanquinao, presidente de la Cooperativa, cada día se consolidan más los resultados del trabajo mancomunado, porque las ventas han incrementado. “De diferentes regiones vienen a comprar nuestras lechugas, acelgas, espinacas y beterragas. Cuando comenzó la pandemia, se extendieron nuestras ventas hasta Chiloé. Estamos motivados para continuar trabajando”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Agricultura Antonio Walker, que visitó las dos experiencias productivas junto a otras autoridades regionales, indicó que éste es el modelo que está promoviendo su cartera, para proponérselo a todos los agricultores de Chile. “Hay que trabajar en familia, cooperarnos, este partido se gana en equipo. Debemos romper el individualismo. Lo que han hecho estos cooperados es unirse para poder producir y vender, para que el premio quede en el agricultor. Queremos, como Ministerio, que el gran legado de este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la agricultura sea haber unido a los agricultores y por eso sacamos el Plan Nacional de Asociatividad”, afirmó el ministro.

En este contexto, la directora regional de INDAP en La Araucanía, Carolina Meier, aseveró que la institución de fomento agropecuaria está animando la asociatividad. “La idea es que los agricultores tomen las herramientas que tiene disponible el servicio para el trabajo en equipo, tenemos muchos instrumentos de fomento que pueden ayudar, tales como asesoría técnica, incentivos y créditos. Los agricultores que deseen trabajar asociados y apoyados por INDAP, deben comunicarse con las oficinas de las Agencias de Área respectiva a sus comunas”, enfatizó Meier.

Finalmente, el seremi del Agro, Ricardo Senn, señaló que ambas experiencias productivas (Ovicoop y Butacura) muestran lo mejor del cooperativismo moderno, que es promovido por el Ministro Walker y que además hay un trabajo importante del INDAP y de sus equipos asesores. “Lo que estamos buscando es que los pequeños productores, por la vía de la asociatividad puedan acceder a mejores precios de compra, y también a vender de forma más ventajosa sus productos. Así que esto nos compromete como Ministerio y por eso estuvimos con ellos en esta visita con el ministro Walker, dando un fuerte espaldarazo, renovando las alianzas productivas y también generando una instancia de inversión”, aseveró la autoridad regional del agro.

Fuente: Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía
Ministerio de Agricultura

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco