Senadora Aravena: “Es altamente riesgoso fomentar la participación de los niños en manifestaciones que casi siempre terminan en violencia”

La parlamentaria entregó sus reparos a la indicación aprobada en la Comisión de Infancia, en el marco del proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

La senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, calificó como un grave riesgo la indicación aprobada en la Comisión de Infancia, cuyo fin es que los niños, niñas y adolescentes puedan tomar parte de manifestaciones pacíficas, así como también que tengan el derecho a promover y convocar las mismas.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que, lamentablemente, la gran mayoría de las manifestaciones comienzan de manera pacífica, pero terminan en hechos de violencia que ponen en peligro la integridad física y psíquica del menor.

“Esta indicación es altamente riesgosa. Chile ha tenido movilizaciones extremadamente violentas, sobre todo, durante el último tiempo, por lo cual el peligro al que se exponen los menores, es preocupante. Si un menor puede acudir a una manifestación por sí solo, dependiendo de su grado de autonomía, y sin la autorización de los padres o adulto responsable, ¿Quién se hace cargo si a ese menor le sucede algo? Asimismo, cómo y quién define la edad en la cual un menor será lo suficientemente maduro como para decidir, por sí solo, asistir o no a una manifestación”, aseveró Aravena.

La senadora Aravena añadió que, la indicación en cuestión, se enmarca en la tramitación del proyecto orientado a establecer un sistema de garantías de los derechos de la niñez, iniciativa que dejaría a un lado el rol fundamental e indispensable que cumplen los padres en la formación del menor.

“No debemos olvidar que reconociendo el rol de los padres se fortalece el vínculo en las familias, las que deben estar en el seno de nuestra sociedad. Nuestra legislación en su Código Civil reconoce el derecho que los padres tenemos respecto a la educación de nuestros hijos, es por esto que ninguna otra normativa debe contrariar este derecho y deber fundamental”, agregó.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que, también está la preocupación respecto a quien se hace cargo de los destrozos que puedan provocar los menores de edad, puesto que, prácticamente, en todas las manifestaciones cuya convocatoria es pacífica, se generan graves daños al mobiliario público y propiedad privada, de los que después nadie se hace cargo.

“De acuerdo a nuestra normativa vigente, son los padres quienes deben responder civilmente ante cualquier hecho que sea causado por un menor de edad a su cargo, una realidad legal que se condice con el deber educacional y autoridad moral que tienen éstos en la formación y decisión respecto a las actividades en las que pueden participar o no los hijos. Con esto, no desconocemos que los niños son sujetos de derecho desde que nacen, sin embargo, nos olvidamos que los niños no debieran estar preocupados de participar en una manifestación que siempre tendrá un tinte ideológico, sino más bien de jugar, estudiar y disfrutar de su niñez”, puntualizó.

Cabe señalar que, el Derecho Penal en Chile tiene un carácter personalista, el cual señala que la pena sólo puede imponerse al que ha participado en el hecho punible y no debe afectar a terceros. Asimismo, la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, establece que ésta sólo es aplicable a quienes sean mayores de 14 años y menores de 18 años. Por tanto, no se podrá responsabilizar penalmente a los padres por delitos cometidos por sus hijos menores de edad, así diversos casos de manifestaciones que terminan en destrozos protagonizados por menores de edad, suelen quedar sin sanción penal efectiva.

Fuente:  José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera
Comunicaciones
Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco