Municipalidad y Seremi de la Mujer firman convenio en beneficio de angolinas

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, acudió este viernes a Angol para renovar el convenio de apoyo técnico junto al alcalde Enrique Neira.

En un sencillo y privado acto, este viernes 19 de junio el alcalde de Angol Enrique Neira y la secretaria regional ministerial de la mujer y equidad de género de La Araucanía, Sara Suazo, firmaron un convenio para garantizar ayudas técnicas que beneficien a las mujeres angolinas, brindando igualdad de oportunidades en lo que al sistema laboral se refiere, así como oportunidades de participación en los distintos ámbitos de acción local.

Señala el documento suscrito que en el marco de este convenio las partes tendrán “una relación de cooperación, asesoría técnica y orientación para el desarrollo de iniciativas orientadas a instalar enfoque de género en la gestión de la Municipalidad de Angol, avanzando en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y la promoción de las autonomías de las mujeres. Asimismo, forma parte del objeto del convenido, el fortalecimiento del mecanismo de género a nivel municipal”.

 

Al respecto, la Seremi agradeció al Alcalde por haberse sumado a este convenio que garantiza mayores oportunidades para las mujeres en la comuna. “Hoy hemos terminado el proceso que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con este convenio para poder ir en ayuda de las mujeres, para poder hacer que este municipio este siempre en conexión con la Seremi de la Mujer, que sigamos trabajando juntos por y para las mujeres de Angol. El trabajo ha sido desde siempre; yo inmensamente agradecida de nuestro Alcalde e instarlo a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, acotó.

Mientras tanto, el alcalde Neira dijo que “este es un convenio que ya conocemos, que lo hemos estado ejecutando en el programa de la mujer que dirige nuestra profesional Anita López con todo su equipo de trabajo, y es un convenio muy importante porque nos habla de una asistencia técnica, de una colaboración permanente con la Seremía de la Mujer y Equidad de Género. Quiero agradecer a nuestra Seremi Sara Suazo que ha estado siempre preocupada por las necesidades y también por los derechos de las mujeres. En este sentido nosotros hemos siempre abierto todas las puertas para todas las iniciativas que vayan en beneficio de nuestras queridas mujeres”.

Apoyo desde la farmacia comunitaria

Luego de la firma del mencionado convenio que se hizo en la sala de sesiones de la Municipalidad, las autoridades se trasladaron a la farmacia comunitaria donde firmaron un acuerdo para brindar apoyo a las mujeres que pudieran estar sufriendo violencia; esto a través de la incorporación de esta farmacia a la red nacional que atiende la campaña denominada #mascarilla19.

A través de esta campaña, las mujeres angolinas que pudieran estar siendo víctimas de violencia, al acudir al recinto farmacéutico pueden expresarse usando la clave mascarilla 19, frente a la cual el personal ya conoce los protocolos de levantamiento de información que permitirán la oportuna intervención de los organismos de seguridad y red de apoyo para atender la emergencia de la denunciante. Asimismo, cualquier otra persona, familiar, vecino, o amigo de la víctima, puede interponer una denuncia utilizando la clave mascarilla 19, o bien llamando al 1452 de forma gratuita.

Fuente: Nanette Andrade de Briceño 
Comunicaciones 
Ilustre Municipalidad de Angol 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco