MOP finalizará en marzo de 2021 obras de nuevo edificio consistorial de Lonquimay

A pesar de la contingencia por el COVID -19, las obras se han desarrollado de manera normal, adoptando todas las precauciones para evitar contagios.

Un  45 % de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo edificio consistorial de la comuna de Lonquimay. Así fue consignado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó el avance de las faenas, actividad que realizó junto al alcalde Nibaldo Alegría.

El nuevo edificio municipal se levanta en una superficie de 2.948 m2, considera tres pisos que albergará las dependencias necesarias para reemplazar la antigua municipalidad de esta cordillerana comuna que ya cumplió su vida útil. La futura dependencia permitirá suplir el déficit de infraestructura donde se agruparan todos los departamentos municipales en un solo edificio y que favorecerá  a una población aproximada de 11.163 habitantes.

De acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección de Arquitectura del MOP, este nuevo edificio considera los espacios necesarios para los departamentos  de desarrollo comunal, departamento de salud, educación, dirección de obras, juzgado de policía local, entre otros servicios.

La nueva obra incorpora criterios de accesibilidad universal y los conceptos de eficiencia energética tanto en su arquitectura  pasiva. como en sus instalaciones de calefacción, ventanas termo panel, iluminación, entre otros.

Las obras del edificio consistorial de Lonquimay consideran una inversión de 4 mil millones, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía. La Dirección de Arquitectura del MOP, es la unidad técnica del proyecto.

El Seremi Henry Leal, comentó que, “la comuna de Lonquimay cuenta con un edificio muy antiguo y muy indigno,  sin las  condiciones mínimas de confort para los usuarios, principalmente para los adultos mayores y quienes concurren a diario al municipio en busca de algún trámite. Que decir para los funcionarios que trabajan hacinados y sin condiciones dignas de trabajo”.

“Es por esta razón – dijo el Seremi – que siendo Lonquimay  una comuna cordillerana, donde hace mucho frio en invierno y mucho calor en verano,  requiere  de un edificio moderno y en mejores condiciones. Ya podemos ver esta obra en plena ejecución y esperamos que esté terminada en marzo próximo y que irá en beneficio de todos los habitantes de la comuna de Lonquimay”, consignó el Seremi.

En tanto el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría,  se mostró contento y satisfecho con el avance de las faenas. “Este es un espacio que Lonquimay requería desde hace mucho tiempo, donde se podrá atender de manera digna a las familias y donde nuestros trabajadores podrán tener un espacio en condiciones adecuadas para prestar el servicio que tanto requiere nuestra gente”.

“Así que estoy  muy feliz de poder contribuir a que esta obra se pueda materializar, agradeciendo el apoyo del Consejo y Gobierno Regional de La Araucanía y también al  MOP, que le ha correspondido desarrollar este proyecto en el rol de Unidad Técnica”, declaró la autoridad comunal.

Cabe destacar que este contrato está generando cerca de 70 puestos de trabajo, lo cual contribuye a dinamizar la economía local, sobre todo durante la contingencia del COVID-19.

Fuente: Christian Painenao Hueche 
Comunicaciones Mop
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco