A un paso de convertirse en ley queda proyecto de Senadora Aravena que prorroga la directiva de las comunidades y asociaciones indígenas

Más de 2 mil comunidades indígenas de La Araucanía se verán beneficiadas

Más de dos mil comunidades indígenas valoraron el respaldo que otorgó el Senado al proyecto presentado por la Senadora Carmen Gloria Aravena (IND pro RN), que prorroga el mandato de los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas, y la vigencia de los actuales consejeros de la CONADI, debido al  impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile. El  proyecto está ad portas de convertirse en ley.

La senadora Aravena explicó que “el proyecto nace debido a la situación sanitaria que enfrentamos y un llamado de una dirigenta de Los Sauces, explicando la urgente necesidad de extender la validez de la directiva de cada comunidad indígena, y por ende su personalidad jurídica, con el fin de que no pierdan sus beneficios”.

«En nuestra región tenemos 2.300 comunidades indígenas, y todos los días muchas de sus directivas pierden su validez, requisito que es primordial para la tramitación de becas y postulación a proyectos, entre otros. Por eso, dada la gravedad de esta pandemia, presentamos este proyecto con el fin de prorrogar la vigencia de las actuales directivas.La mayoría de las comunidades indígenas de la región son conformadas por más de 100 o 150 socios, por lo que no pueden realizar las asambleas que requieren para actualizar sus directivas y por consiguiente su personalidad jurídica, debido a que se exponen a un contagio masivo del COVID-19”, sostuvo.

Cabe señalar que el próximo 30 de junio, vencerá el 71% de las personalidades jurídicas de las asociaciones indígenas y el 23% de las comunidades indígenas. Además, el 21 de junio venció el período por el cual fueron nombrados los actuales consejeros del Consejo Nacional de la Conadi. Al respecto,la senadora Aravena agradeció la celeridad y el trabajo de la Comisión de Gobierno, donde su presidenta la senadora Luz Ebensperger, puso en tabla y despachó rápidamente la iniciativa, y valoró también el aporte del Senador José García Ruminot para que se pusiera en tabla y lograra votarse el mismo día en que se aprobó por la Cámara de Diputados.

En concreto, se prorrogará el período por el cual fueron elegidos los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas, que cumplan el plazo durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe y calamidad pública, quienes permanecerán en sus cargos hasta tres meses después de que el estado de excepción, o su prórroga, haya finalizado; y, por otra parte, permanecerán los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Fuente: José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera
Comunicaciones 
Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco