Venció al Covid-19: emotiva alta a adulto mayor que pasó 45 días conectado a ventilador en Victoria

Una emotiva despedida tuvo un paciente con Covid-19 que superó la enfermedad tras estar 60 días hospitalizado y 45 de ellos conectado a ventilador mecánico en el Hospital San José de Victoria, en la región de La Araucanía.

Una emotiva despedida tuvo un paciente con Covid-19 que superó la enfermedad tras estar 60 días hospitalizado y 45 de ellos conectado a ventilador mecánico en el Hospital San José de Victoria, en la región de La Araucanía.

“Estoy profundamente agradecido de ustedes, no sólo recibí atenciones sino mucho cariño, de alguna manera yo me preocuparé de honrarlos. Creo que este servicio no tiene nada que envidiarle a las clínicas privadas. Muchas gracias por sus atenciones y por su paciencia”, fueron las palabras que dedicó el hombre a los funcionarios.

Fue el 25 de marzo que Hernández llegó por sus propios medios al hospital tras presentar tos. En un comienzo pensaron que se debía a la sintomatología propia tras la vacuna contra la influenza, pero en sólo dos días su salud se deterioró, ingresó a la Unidad de Pacientes Críticos y lo conectaron a un ventilador mecánico.

“Tenía niveles de oxigenación precarios y estando conectado se fue a pique. Creo que fue el único que estuvo decúbito prono (boca abajo) para tratar la patología”, detalló su hijo, Esteban Hernández.

Su esposa y otros hijos también se contagiaron, pero a él le tocó la peor parte. Es más, según recordó Esteban, el médico le reconoció que su estado de salud era grave y sólo tenía un 10% de posibilidad de vivir.

Afirma que la fe fue esencial para mantener la esperanza de que lo volverían a ver sano y salvo.

“Es serio, grave y tiene la capacidad de destruir a una familia”

Respecto a la atención, la calificó de extraordinaria en lo técnico y humano. Un ejemplo de ello, es que tras salir de alta debe continuar con la rehabilitación y desde el recinto le proporcionaron un instrumento terapéutico para fortalecer su capacidad respiratoria.

“Está debilitado porque perdió cerca del 40% de su masa corporal, así que está en un proceso de rehabilitación intenso, pero muy bien de ánimo y mantiene su ímpetu intacto”.

Para terminar, Esteban insistió en que el Covid-19 “es serio, grave y tiene la capacidad de destruir a una familia y marcarla para siempre”. Por eso, su llamado es a ser consciente y no subestimarlo.

“Uno llamaba cada día con la incertidumbre de saber si estaba vivo o no, o si estaba mejorando. No esperen a estar en esas circunstancias”, enfatizó.

Fuente: www.biobiochile.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco