Servicio de Salud Araucanía Norte confirma disponibilidad de camas con capacidad de ventilación mecánica en la provincia de Malleco


Hospital Mauricio Heyermann de Angol cuenta con equipos para prestar apoyo ventilatoria
Con una visita a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del hospital Mauricio Heyermann de Angol, el Servicio de Salud Araucanía Norte, confirmó la disponibilidad de camas con ventilación mecánica en la provincia de Malleco. Así lo informó el director (s) del organismo, Alejandro Manríquez, que junto al gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán constataron en terreno el funcionamiento de esta unidad.

“En este hospital hemos habilitado la cantidad de siete (camas) que llamamos una UTI compleja. En esta unidad nosotros contamos con ventiladores mecánicos invasivos disponibles para acceder a los requerimientos ventilatorios de los pacientes que son tratados por COVID positivo. El día de hoy (…) hemos podido ver en terreno la disponibilidad de estos equipos, toda vez que hoy día tenemos uno solamente en uso y seis de ellos disponibles” señaló el director del SSAN.

El nuevo hospital de Angol adelantó su proceso de puesta en marcha tras el anuncio presidencial del pasado 13 de marzo, disponiendo de camas exclusivas para atención de casos respiratorios con sospecha de COVID y COVID positivo que requieran de hospitalización. “Son camas que nos permiten ventilar a pacientes con COVID positivo, es decir en la provincia de Malleco tenemos la capacidad para atender pacientes que estén en extrema gravedad y requieran ventilación mecánica, tanto en el hospital de Victoria como el hospital de Angol” agregó el director del SSAN.

Cabe señalar que la red de salud de Malleco cuenta además con cuatro camas UCI dispuestas en el hospital San José Victoria las que a la fecha se encuentran ocupadas. “Las camas UCI son las camas que tiene mayor criticidad hoy día en el país y que en estos momentos -en el caso de la provincia de Malleco- son 4 camas UCI que disponemos y que están concentradas en el hospital de Victoria y que efectivamente hoy día todas ellas están ocupadas” dijo el director (s), quien agregó que éstas “no están solamente para pacientes con COVID, sino son para cualquier paciente que requiera este tipo de camas, pero nosotros como servicio hicimos un plan especial entendiendo la demanda que íbamos a tener de pacientes con COVID, es por eso que adelantamos el inicio del hospital nuevo de Angol” cerró.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, que visitó las dependencias del nuevo hospital de Angol, señaló que “dentro de las preocupaciones que hemos mantenido permanente es estar en conocimiento real y efectivo de la situación de los ventiladores (…) hoy hemos nuevamente recorrido el centro asistencial y particularmente viendo y observando la cantidad de ellos. Quiero decir responsablemente que este hospital tiene siete ventiladores y en este instante un ventilador ocupado, es decir, tenemos la disponibilidad de seis ventiladores (…) de requerirse están en condiciones de acuerdo a lo que hemos visto directamente en el hospital, con los profesionales y con director del SSAN”.

Fuente: Ana María González Morales
Periodista
Servicio de Salud Araucanía Norte 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco