Fondo Wetrepén abre postulaciones para impulsar proyectos indígenas

Las comunidades indígenas podrán presentar sus proyectos de desarrollo comunitario por un monto de hasta 500 mil pesos entre los primeros 5 días del mes de junio

El Concejo Municipal de Angol aprobó en sesión ordinaria del pasado 12 de mayo, la apertura del Fondo de Desarrollo Mapuche Wetrepén año 2020, por lo que del 1 al 5 de junio se estarán recibiendo los proyectos que apliquen a este fondo que, al igual que en los dos años anteriores, estará entregando 6 millones de pesos distribuidos en montos variables de hasta 500 mil pesos por cada iniciativa aprobada.

Cabe recordar que el Fondema fue creado en el año 2018 con el impulso del alcalde Enrique Neira, como un fondo excepcional administrado por la Municipalidad de Angol, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las comunidades o asociaciones indígenas rurales o urbanas de la comuna de Angol en relación con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La organización postulante deberá reunir los siguientes requisitos:

• Tener personalidad jurídica y directiva legalmente constituida y vigente a la fecha de la presentación del proyecto. La organización deberá estar circunscrita al territorio correspondiente a la comuna de Angol y deberá haber sido creada de acuerdo a los procedimientos que establece la CONADI para tales organizaciones.

• Estar inscrita en el Registro Municipal de entidades receptoras de transferencias, conforme a lo establecido en la ley 19.862.
• Acta de asamblea de miembros en la que conste la aprobación del proyecto.

• Copia simple de RUT y libreta de ahorro a nombre de la organización (sin importar dinero disponible).

• Se excluye de estos fondos a las organizaciones que no tengan las características de comunidad o asociación indígena rural o urbana.

De acuerdo al cronograma aprobado por los concejales y el alcalde Neira, entre este lunes 18 y el viernes 29 de mayo, se hará entrega del reglamento del Fondo, así como de la ficha de postulación, mientras que la revisión de los antecedentes y proyectos se hará del 8 al 12 de junio, para llevarlos a sesión ordinaria del 16 del mismo mes para su debida aprobación. El día 18 se notificará a las comunidades o asociaciones participantes, la adjudicación de los proyectos para hacer la entrega de recursos entre el 22 y el 26 de junio.

Las comunidades o asociaciones indígenas rurales o urbanas legalmente constituidas, podrán presentar a la Municipalidad de Angol proyectos socio-culturales que promuevan la cosmovisión del pueblo Mapuche fortaleciendo su cultura, en cuanto a tradiciones, deportes, insumos e implementación, para que sean acogidos a tramitación. No se admitirán proyectos con fines comerciales.

Fuente: Nanette Andrade de Briceño
Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Angol

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco