Fiscalía de Alta Complejidad logra prisión preventiva de pistolero que disparó contra Carabineros en Ercilla


En prisión preventiva en el marco de la investigación que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad en su contra quedó esta tarde Hanthu Llanca Quidel, de 20 años, quien esta tarde fue formalizado por 5 delito, entre ellos el homicidio frustrado de Carabineros perpetrado el 11 de noviembre de 2019 en la ruta 5 sur, en Ercilla.

El fiscal Enrique Vásquez, quien lidera el foco investigativo que trabaja la Fiscalía por robos violentos de vehículos en Malleco, relató en la audiencia que alrededor de las 04:30 de la madrugada, Hanthu Llanca junto a los coimputados L.Q.M. y Danilo Nahuelpi Millanao, concurrieron en una camioneta robada hasta el paso nivel Quechereguas, donde se mantenía apostado un vehículo policial con 3 funcionarios en su interior.

“En ese momento los sujetos efectúan a lo menos 11 disparos de proyectil único (con un arma calibre 9 mm) en contra de los funcionarios de Carabineros, intentando darse a la fuga, sin embargo los policías logran la detención de 2 de los autores del ilícito, quedando pendiente la individualización y detención del tercero de estos”, explicó el persecutor.

Hanthu Llanca Quidel, quien de acuerdo a la investigación es el autor material de los disparos, fue detenido anoche en Collipulli por oficiales de la Brigada Investigadora de Robos Angol de la PDI.

“Esto es resultado de una investigación de meses realizada por investigadores de esta brigada especializada, en conjunto con el fiscal Enrique Vásquez, donde se estableció su participación en calidad de autor de los delitos de robo con violencia y violencia de vehículos en el sector Bajo Malleco”, destacó el comisario Roberto Bolvarán, jefe de la BIRO Angol.

Formalizado por 5 delitos

Por el ataque a los policías el imputado fue formalizado por homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de arma de fuego.

Además fue formalizado por un robo con violencia ocurrido el día 10 de noviembre de 2019, horas antes del ataque a los policías, en el sector Bajo Malleco de Collipulli, que afectó a 3 personas que permanecían en un automóvil. De acuerdo a lo relatado por el fiscal en la audiencia, Hanthu Llanca, Danilo Nahuelpi y un tercer sujeto, intimidaron a las víctimas con armas de fuego, las golpearon y las obligaron a entregar sus pertenencias y el vehículo.

La Fiscalía también lo formalizó por receptación de vehículo motorizado, pues la camioneta usada para atentar contra Carabineros había sido sustraída mediante robo con intimidación, el día 10 de septiembre de 2019, a la altura del kilómetro 7 de la ruta R-560 de Ercilla.

Fue igualmente formalizado por receptación de especies, ya que el celular que portaba cuando fue detenido provenía de un robo con violencia cometido el 12 de octubre de 2019 en el sector bajo Malleco.

La jueza de garantía de Collipulli Sandra Nahuelcura acogió los argumentos de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad.

Fuente: Prensa
PDI 
Región de La Araucanía 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco