Declaracion Pública del Colegio de Periodistas de Chile Concejo Regional de La Araucanía

Declaración Pública

A raíz del decreto N° 707, que rebajaba el presupuesto destinado a Bomberos de Chile, equivalente a 3 mil 500 millones de pesos, y luego corregido 1400 millones, el Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, quiere señalar lo siguiente:
1. Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de recorte presupuestario a la institución voluntaria de Bomberos de Chile. Creemos firmemente que, a pesar de no ser materia directa de nuestro gremio, es nuestro deber civil y como organización funcional, defender los derechos de quienes verdaderamente están las 24 horas y que, de acuerdo a las encuestas ciudadanas, tienen una aprobación nunca menor al 97%.

2. Hoy, cuando la región y el país necesita personas capacitadas para combatir una pandemia, como lo es el Covid19, estamos disminuyendo los recursos a quienes son primera línea, cuando la ciudadanía requiere atención en caso de urgencia, lo que consideramos inaceptable.

3. El error de este decreto es simplemente aberrante, más aun, sabiendo que uno de los problemas más grandes que tiene Bomberos para realizar su exitosa capacidad reactiva, es precisamente el dinero, vendiendo rifas para adquirir equipamiento y financiar capacitaciones, que hoy tienen al país a la vanguardia en materias de seguridad y prevención, donde ellos salen al extranjero a dar charlas a sus pares.

4. Creemos que tal decisión no se condice con la realidad del país y llamamos e interpelamos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a poner en primer lugar a la ciudadanía y sus derechos a la seguridad y a la vida, dejando de lado los intereses económicos; pedimos, por tanto, que se retire de inmediato cualquier documento que atente contra Bomberos de Chile.

5. Como gremio, creemos que una rebaja en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas y De Orden, dejando de comprar pertrechos y bombas lacrimógenas, pueden ser una medida más inteligente, entendiendo la contingencia de salud, donde Bomberos cumple un rol eficaz.

6. De igual modo, consideramos una burla para la ciudadanía, que el parlamento, nunca superior al 5% en las encuestas ciudadanas, nuevamente haga oídos sordos y no realice las rebajas a sus propios sueldos, como durante meses lo hicieron creer a la opinión pública, prefiriéndose los ajuste a Bomberos de Chile.

Finalmente, esperamos sinceramente que el Gobierno y quienes forman parte de él, nunca tengan que llamar al 132, ya que no quisiéramos tener que lamentar que nuestros Bomberos no tengan los medios para acudir a la emergencia de quienes tomaron la decisión de realizar este recorte presupuestario.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
CONSEJO REGIONAL LA ARAUCANÍA

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco