Parlamentarias oficialistas piden no excluir a pensionados del Ingreso Familiar de Emergencia

Senadora Aravena y diputada Núñez lamentaron que, tal como ha sido concebido el beneficio, si un adulto mayor u otro integrante del grupo familiar percibe una pensión, automáticamente quedan fuera de los beneficios económicos pensados en trabajadores informales.

La senadora Carmen Gloria Aravena y la diputada Paulina Núñez manifestaron sus reparos y preocupación por quienes serán realmente los beneficiarios del nuevo apoyo económico anunciado por el Gobierno. Al respecto, la parlamentarias indicaron que muchos hogares no recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia debido a que alguno de sus integrantes perciben una pensión básica o de invalidez.

La senadora Aravena  explicó que en la entrega del Bono Covid 19, muchas familias que perciben ingresos de manera informal y que son parte del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, no cumplieron con los requisitos debido a que un adulto mayor con algún tipo de pensión figura como integrante del grupo familiar.

“Todo Chile fue testigo del caso de la señora Norma, una abuelita de 90 años que por recibir una pensión de 160 mil pesos no pudo acceder al Bono de 50 mil pesos otorgado para enfrentar los efectos del Covid 19. Espero que en la discusión del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia no se excluya a los adultos mayores que perciben una pensión de invalidez o básica, ésta es considerada un ingreso formal y permanente del hogar, por tanto, muchas familias vulnerables podrían quedar fuera de este nuevo beneficio económico”, sostuvo Aravena.

En tanto, la diputada Paulina Núñez sostuvo que “los más débiles no pueden quedar fuera de los beneficios que entrega el Estado y tenemos que rectificar”.  En esa línea, dijo que “le hemos enviado nuestra propuesta al ministro Sichel para que esta situación se corrija, más aún cuando el proyecto va a ser discutido en el Congreso”.  Precisó que “estamos hablando de que cuando un adulto mayor u otro integrantes del grupo familiar que percibe una pensión está quedando afuera automáticamente de de los beneficios pensados para trabajadores informales, no podemos castigarlos en esta época, que es cuando más se necesita”.

Asimismo, Aravena hizo un llamado a las familias que realmente necesitan de este apoyo económico a que actualicen su información en el Registro Social de Hogares, trámite que puede realizarse de manera presencial en la municipalidad correspondiente o de manera online con la Clave Única.

“Es responsabilidad de cada uno mantener actualizados sus datos en el Registro Social de Hogares, es por eso que hago un llamado a las personas que realmente necesitan de esta ayuda a que puedan realizar este proceso a la brevedad, y recordar a quienes tengan alguna dificultad, que nuestro equipo territorial está disponible para ayudar a quien lo requiera, cuyos contactos mantenemos frecuentemente actualizados en nuestras redes sociales”, añadió.

Finalmente, ambas se refirieron  a los casos de chilenos que viviendo en el extranjero figuran como beneficiarios del Bono Covid 19, por  haber haber estado en algún momento en el Registro Social de Hogares.  “Aquellas personas en dicha situación y que figuran con derecho al beneficio debieran  actualizar su información y salir del Registro Social de Hogares”.

Fuente: José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera
Comunicaciones 
 Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña
Región de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco