Senadora Aravena apoya gestión para construir cuartel de la PDI en Collipulli

La parlamentaria explicó que la Dirección Nacional de la Institución se encuentra trabajando en el diseño del proyecto que se construirá  en un terreno de 5 mil m2.

Profundamente preocupada por la seguridad pública de los más de 25 mil habitantes de Collipulli en la provincia de Malleco, la Senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, dio a conocer los detalles del proyecto que hoy se evalúa en la Dirección Nacional de la Policía de Investigaciones, para llevar a cabo la ansiada construcción de un cuartel de la PDI en la comuna.

La parlamentaria explicó que Collipulli se encuentra dentro del sector denominado como “zona roja”, en el conflicto de violencia rural que desde hace años se vive en La Araucanía. Por lo tanto, contar en la comuna sólo con 74 carabineros, de los cuales 12 cumplen funciones administrativas, no ha sido suficiente para obtener los resultados investigativos que permitan aumentar las condenas por ataques incendiarios, daños a la propiedad y violencia física en contra de cientos de habitantes que no viven en paz.

“De acuerdo a la Multigremial de La Araucanía, la evolución de la violencia con connotación indígena en el sur de Chile se ha observado durante los últimos 10 años y desde el 2008 a la fecha se han registrado 2.160 hechos de violencia rural en la región. Sólo en el 2018 la Araucanía sufrió la cifra no menor de 270 atentados terroristas y
sólo en el 2% de estos casos hubo condenados. En Collipulli la violencia es pan de cada día; la Municipalidad, el Banco Estado y hasta la casa del propio alcalde han sufrido ataques terroristas”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la senadora de la Araucanía indicó que: “Este proyecto es de suma importancia, dada la coyuntura en la ciudad y la capacidad de la Institución, se podrán investigar muchos delitos que a la fecha no han arrojado resultados. En estos momentos, la Dirección Nacional de la PDI está trabajando en el diseño de lo que será el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile en Collipulli», destacó Aravena.

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, explicó que para los vecinos de la comuna contar con un cuartel de la PDI es relevante, ya que sólo durante el año 2019 fueron víctimas de 44 atentados.

«La senadora Aravena está muy preocupada de que éste proyecto salga adelante, nos está apoyando en las gestiones para que el diseño se materialice con el fin de obtener los recursos para comenzar su construcción. Este cuartel se traduce en mayor tranquilidad y seguridad para todos los vecinos, sobre todo los adultos mayores, ya que es constante el requerimiento que me hacen dirigentes sociales para poder contar con la PDI en la comuna», destacó Macaya.

En tanto, Miriam Molina, vecina y residente del sector donde estará el cuartel de la PDI, señaló lo positivo de tener en el barrio la presencia policial: “Aquí nosotros como vecinos estamos constantemente preocupados porque la gente viene a tirarnos basura, es foco de infecciones y muchas veces, los delincuentes, lo usan para escabullirse cuando perpetran delitos. Es una gran iniciativa que se coloque un cuartel de la PDI en la comuna».

Cabe señalar que el nuevo cuartel se construirá  en un terreno de 5 mil m2, ubicado en la parte posterior de la hostería que existe junto a la calle de servicio que corre paralela a la Ruta 5, entre las extensiones que se hará de las calles Marta González y Lautaro, arterias que llegarán en definitiva hasta la calle de servicio mencionada.

Fuente: José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera
Comunicaciones Región de La Araucanía
Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco