OS-9 de Carabineros incauta armas de fuego que eran piezas históricas del museo histórico de Angol

La colección de armas de fuego incautadas pertenecen al  Museo Histórico «Jorge Abasolo Aldea», recinto que está inscrito en el Registro de Museos de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Un insólito hecho se vivió este viernes en la ciudad de Angol en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, cuando funcionarios del OS-9 Carabineros de Chile procedió a la incautación de armamento de 22 armas largas , 9 revólveres, 1 pistola y munición, y además  de la detención del encargado del museo, el historiador Hugo «Fito» Gallegos.

Señalar que el museo histórico «Jorge Abasolo Aldea», pertenece al Registro de Museos de Chile (RMC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el historiador señaló que la incautación se efectuó “sin ninguna orden escrita” y “no respetando los plazos”. “ ya que las armas estaban en  el proceso de ser declaradas Patrimonio Nacional” a lo que los funcionarios de Carabineros hicieron caso omiso. Señalando que «las armas de fuego, son piezas de colección que datan desde el año 1873 a 1925 aproximadamente y que por su fecha de fabricación pierden su calidad de armas de fuego». Ante lo cual les señala que no son armas de fuego, sino piezas patrimoniales». 

El historiador comentó que lamentablemente esta misma situación se repitió anteriormente en el Museo Dillman Bullock con la incautación de 18 armas históricas. 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco