Pichipellahuén la pequeña villa nacida en 1897 cumple su sueño

Con apoyo de senadora Aravena lograron obtener moderna ambulancia para enfrentar emergencias

En Pichipellahuén son incontables las situaciones en la que los niños y adultos mayores, población que prevalece en el sector, han tenido que depender de la destreza al volante de un pariente o de un vecino para poder llegar ante situaciones de emergencia o de enfermedad grave al servicio de salud más cercano ubicado a 34 km de la comuna más cercana, a esto  se suma el estado del camino que para llegar a un vehículo de emergencia le toma alrededor de una hora llegar ; esto ha tenido consecuencias en muchas personas del sector que no han logrado salir con vida ante imprevistos de este tipo. Conociendo esta realidad, la senadora Carmen Gloria Aravena se propuso obtener una ambulancia para la localidad, hizo las gestiones y lo que parecía un sueño se concretó y fue entregada recientemente en emotiva ceremonia.

La idea nace a través de una reunión sostenida con la congresista Aravena donde los dirigentes abordan la inquietud de contar con una Ambulancia para el sector, ya que por la distancia que hay entre Pichipellahuen y Lumaco han fallecido personas por no llegar a tiempo recibir atención médica. Por otra parte, en la cita sostuvieron que pierden horas medicas ya que hay personas que no tienen como llegar a Lumaco sobre todo en el invierno.

El vehículo que se entregó tiene un costo 73 millones de pesos y contribuirá de manera significativa a mejorar la atención a las personas a través de un móvil moderno y equipado con los elementos necesarios para entregar la primera atención en situaciones de emergencia. Además, considera la documentación al día, permiso circulación, seguro SAOP, Certificado emisión de gases, primera inscripción, cadenas, estanque lleno de combustible, considera además la primera mantención de los 10.000 km. Gratis en sucursal Kaufmann Temuco.

Esta ambulancia de emergencia básica 4×4 incluye:  DEA, Monitor PANI, Camillas, cilindro oxígeno, porta suero, oxímetro portátil, glucómetro, tablas espinales, inmovilizadores, recitador manual, fonendoscopio, linterna de examen, maletín de terreno, silla de ruedas, termómetro de control de hipotermia, maletín de muestras, frazadas, chaleco de extricación, kit multiuso, kit de parto, kit de hemorragia, esfigmomanómetro, equipo radiocomunicación.

“Como autoridad nos llena de orgullo de que se haya destrabado de que esta localidad pudiera contar con una ambulancia con estas características y hoy día se ha hecho realidad una necesidad de tantos años; tal como puntualizo la senadora Aravena, se gestionó con el ministerio de salud con el ex ministro Santelices y hoy me ha tocado el honor de entregar este vehículo en representación del presidente Piñera”, enfatizó Victor Manoli, Gobernador de la Provincia de Malleco.

“ Agradecer a la agrupación de agricultores liderada por nuestra amiga Janet Toro, a las juntas de vecinos, al trabajo que hizo el Ministerio de Salud a través del ex Ministro Santelices que nos recibió con nuestra carta firmada por personas de esta localidad quienes pedían que por primera vez en la historia hubiera una ambulancia equipada en Pichipellahuén, lugar que tiene muchos años de vida, hoy día una villa aun pero que no contaba con este servicio y el cual implicó que muchos vecinos no pudieran llegar a tiempo con urgencias y enfermedades graves que hubieran implicado una atención primaria especializada y que no pudieron tenerla porque finalmente tenían que ser trasladados en los vehículos de los vecinos quienes los llevaban a los centros hospitalarios de capitán Pastene y Lumaco. Así que contentos que el Gobierno haya acogido esta solicitud y este es un gran ejemplo de cuando trabajamos unidos, municipio, gobierno, juntas de vecinos y parlamentarios podemos lograr los compromisos”, sostuvo la senadora, Carmen Gloria Aravena.

“Esta ambulancia es un anhelo de toda la gente del sector, ya que Pichipellahuén  es como un punto de referencia que tenemos y alrededor de este lugar hay alrededor de catorce sectores; con los problemas que ha habido últimamente y acá que hay mucho adulto mayor y no contábamos con una ambulancia en caso de emergencia; le planteamos este problema a la senadora Aravena y de inmediato empezó a efectuar las gestiones y estamos muy agradecidos con ella porque se concreta un sueño” puntualizó   Yanett Toro, presidenta de la Asociación de Agricultores.

José Miguel Sánchez Fernández de la Reguera
Comunicaciones Región de La Araucanía
Honorable Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco