La mitad de los ocupados en La Araucanía gana menos de $331.191 al mes

Observatorio Económico y Social de la Ufro entregó resultados de Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018.

La mitad de los ocupados en La Araucanía gana menos de $331.191 al mes según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2018), cuyos resultados fueron entregados por el Observatorio Económico y Social, OES-Ufro.

El informe -elaborado por la doctora Sonia Salvo, coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA), y el magíster Patricio Ramírez, coordinador del OES-Ufro- señala que de acuerdo con la última ESI 2018, entregada por el INE, la mitad de los trabajadores ocupados de la Región de La Araucanía gana menos de $331.191 al mes. Este indicador se conoce como “ingreso mediano mensual de los ocupados ”, y representa el valor de la variable en la posición central de un conjunto ordenado de datos, es decir, si ordenamos los ingresos de los ocupados de menor a mayor, el valor central sería $331.191 para el caso de La Araucanía, por tanto, el 50% gana menos de este valor, y el otro 50% gana más que este valor.

La Encuesta Suplementaria de Ingresos confirma la relación positiva y creciente entre escolaridad y nivel de ingresos del trabajo, donde a mayor nivel educacional se asocia un mayor ingreso. Así, por ejemplo, un ocupado con educación universitaria en la Región, percibe un ingreso mediano mensual de $700 mil (50% de ocupados recibe eso o menos, y el otro 50% recibe más de eso), lo que equivale a 2,2 veces lo que gana un ocupado con educación secundaria ($320 mil). Un trabajador con postítulo gana en promedio 3,2 veces lo que gana un ocupado con educación primaria nivel 2 (octavo básico).

“Muchas investigaciones han demostrado que niveles de educación precarios se relacionan positivamente con mayores tasas de desempleo y peores condiciones laborales”, apuntó Sonia Salvo, quien agregó que “a nivel social, una población poco formada condiciona el nivel de competitividad del país, ejerce presión sobre el sistema de prestaciones públicas y, en definitiva, lleva a menores niveles de bienestar y de crecimiento económico”.

CIFRAS

El ingreso medio mensual de los ocupados de ambos sexos fue de $460.147; sin embargo, la mala distribución de los ingresos hace que el promedio no sea representativo.Un cuarto de los ocupados gana menos de $200.000, y solo el 5% percibe ingresos superiores a $1.203.100 al mes. Al clasificar los ingresos mensuales según categoría en la ocupación, tenemos que la categoría de empleador tiene el ingreso promedio más alto con $815.416 al mes, aunque solo el 5,8% de los ocupados pertenece a esta categoría en la Región en 2018. Le sigue la categoría asalariado público con ingreso medio de $801.642; luego sigue asalariado privado con $428.935; en cuarto lugar, se ubica la categoría cuenta propia con un ingreso mensual promedio de $283.824.

En la perspectiva de género, las mujeres en la Región obtuvieron para 2018 un ingreso medio mensual de $419.037; los hombres por su parte recibieron 490.919 pesos, registrándose una brecha de género de –14,6% en desmedro de las mujeres, es decir, en la Región las mujeres ocupadas recibieron en promedio un 14,6% menos de ingreso mensual en comparación a los hombres. En ingreso mediano, la brecha de género llegó al -11,4% en desmedro de las mujeres.

A nivel de grupos de edad, las mayores diferencias de ingresos monetarios se encuentran en el rango etario entre 30-34 años, donde el ingreso mediano de la mujer alcanza los $300 mil y el de los hombres llega a 506 mil pesos, con lo cual la mujer recibe $206 mil menos registrando una brecha de -40,7%.

Fuente: www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco