Comentario Cinefilia: “Diego Maradona”: Gloria y caída del Pibe de oro

He visionado imperdibles documentales en torno a la figura del astro argentino Diego Armando Maradona, como “He visto a Maradona” (1994), “Maradona vida, palabras y goles” (2004), “Maradona por Kusturica” (2008) y la película “Maradona, la mano de Dios” (2007), aquí observé el lado íntimo del niño de Villa Fiorito, quien a los 12 años soñaba con jugar en la selección nacional y ser campeón del mundo.  

La última cinta sobre el Pibe de oro, dirigido por el director británico de ascendencia india, Asif Kapadia, “Diego Maradona” (2019), va más allá del fútbol, aborda en forma honesta y descarnada el lado humano de uno de los grandes mitos del llamado “deporte rey” y su poder de autodestrucción.    

El filme no sólo está dirigido para sus admiradores y para quienes pensábamos que lo habíamos visto todo sobre la estrella trasandina, sino también para quienes lo critican y detestan.  

El director no busca agigantar a culto la figura de Diego, sino muestra a través de una recopilación de imágenes inéditas, fotografías y entrevistas exclusivas, incluso del mismo Diego, cómo éste se hizo esclavo de la fama; soy testigo de las luces y sombras del 10, quien quedó a merced de una idolatría extrema, para lo cual no estaba preparado.                

ÉXITO y FRACASO 

Sí bien existen pinceladas del origen humilde del Barrilete cósmico, el metraje se centra en su etapa más gloriosa y oscura, el Maradona de 1984 a 1991, seguro el legado más importante que él pudo brindar a la historia del fútbol.  

Estamos hablando de su traspaso del Barcelona al Nápoles, ciudad donde fue idolatrado como a un dios por lograr que un equipo que era despreciado en Italia y que siempre luchaba por no descender, ganara dos campeonatos italianos o Scudetto, y una Copa UEFA en el plano europeo.  

También en este lugar nace su relación con la camorra o mafia italiana que explotaba su imagen, le abastecía de droga y protegía; justamente aquí se agudiza su adicción a sustancias ilícitas para resistir a sus interminables noches de excesos junto a estas nuevas amistades. 

Además estaba la presión de los dirigentes del club que hacía que el futbolista se infiltrara constantemente para así aliviar el dolor y poder jugar y seguir obteniendo triunfos para la hinchada napolitana que lo amaba.     

Fue la época de su legendario paso por el Mundial de México 1986 que lo inmortalizó para siempre con su obra maestra en el segundo gol que les hizo a los ingleses y por supuesto la “mano de dios”, en su primer tanto.    

Paralelo al éxito y la gloria, Diego tuvo que afrontar la problemática de una paternidad en Nápoles, que admitiría 15 años después y que le trajo desencuentros y complicaciones con su esposa Claudia Villafañe, quien interviene en reiteradas ocasiones en el filme.  

Asif Kapadia, uno de los mejores documentalistas de la actualidad que había abordado a complejos personajes en “Senna” (2010), el legendario piloto brasileño Ayrton Senna y “Amy” (2015), la cantante Amy Winehouse, nos exhibe la gloria y caída de Maradona, pero sin justificarlo y menos juzgarlo. 

Nos muestra en profundidad esas dos personalidades que construye el futbolista ante la locura de Nápoles y los mundiales. El Diego, el muchacho de origen humilde que quería sacar a su familia de la extrema pobreza. El joven rebelde, divertido y vividor.  

Y Maradona, el producto futbolístico y mediático; el espectáculo y la magia en el terreno de juego; un personaje que él inventó para poder sobrellevar la tremenda carga de ser considerado el mejor del mundo. 

Por Andrés Forcelledo Parada 

FICHA TÉCNICA 

Título original: Diego Maradona 

Año: 2019

Duración: 130 min. 

País: Reino Unido 

Dirección: Asif Kapadia   

Música: Antonio Pinto

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco