Cinefilia: “Guasón” Líder del antisistema

Tras visionar “Guasón” (2019) toma sentido en su máxima expresión el dicho popular: “El que ríe al último, ríe mejor”, porque sin exagerar su remate es uno de los mejores que he visto en esta década y me hacen rememorar la época de oro del cine de los setenta.   

Hace años que no vivía una experiencia similar tras salir del cine, incluso la película me acompañó más allá del “The end” y los créditos finales; ésta definitivamente trasciende a sus dos horas de duración.

El filme me invita a la reflexión con respecto al caos moral que vivimos en nuestra sociedad, y los dioses del consumismo y materialismo que nos mantiene endeudados hasta el cuello.

Además exhibe el absurdo individualismo y narcisismo, la corrupción y las marcadas diferencias sociales en que el sistema ha fracasado ante las demandas básicas de los más desposeídos. Una cinta de nuestros tiempos que llegó para abofetearnos con la mano abierta.          

HUMANIDAD         

En ese contexto la magia de este acierto cinematográfico, que se podría convertir en el mejor filme del año, tiene como base dos elementos fundamentales que se fusionan a la perfección, siendo un reflejo de la podredumbre de nuestra agonizante sociedad.  

En primer lugar un sólido guion a cargo de su director Todd Phillips, quien construye un personaje en constante evolución que va mutando ante los golpes internos y externos que lo atormentan, y que dará  nacimiento al archirrival más diabólico de Batman.  

Y por sobre todo la comprometida y fascinante actuación de Joaquín Phoenix, interpretando a Arthur Fleck, individuo que pasa por complejos estados de ánimo que van moldeando su accionar.   

El actor tiene el gran mérito de reinventar al personaje tantas veces caracterizado en la pantalla. Definitivamente me hace olvidar a Jack Nicholson, quien creó al Guasón más divertido, y a Heath Ledger, quien reinterpretó al personaje, convirtiéndolo en un terrorista sádico inventor del caos.

Phoenix le otorga la humanidad que requería este personaje que sueña con alcanzar el éxito y busca desesperadamente la aprobación de sus más cercanos.  

GÓTICA

Fleck vive con su madre en el peor sector de ciudad Gótica, con callejones apestados de basura. Además la urbe está siendo invadida por una plaga de ratones gigantes, noticia informada hasta la saciedad por los medios.

La única meta de Fleck es hacer reír a las personas, para lo cual actúa haciendo de payaso en sencillos trabajos de promoción de productos, pero sus problemas mentales hacen que la gente lo vea como alguien raro o freak.  

Su gran sueño es actuar como cómico en un famoso programa, pero una serie de trágicos sucesos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora y posterga.

CARCAJADAS      

Los ataques de risa de Fleck no son producto de mal, chistes negros o situaciones graciosas, realmente es un trastorno mental originado por una serie de síntomas y una crisis de epilepsia gelástica, poco frecuente en la población mundial.  

Sus incontrolables carcajadas se fusionan con llantos, angustia, resentimiento y desesperación en distintos pasajes; Fleck sufre por no poder controlar esta patología mental y sólo le queda mostrar al público una pequeña tarjetita que explica su situación.     

En varios instantes del filme llego a solidarizar ante la caída en desgracia de este hombre enfermo, sólo y discriminado por la sociedad ante sus problemas mentales y su mala fortuna.

Sin ser una obra maestra “Guasón” pasará a formar parte del grupo de privilegio de películas que resisten el paso del tiempo, porque contiene elementos que la hacen única y que inexplicablemente nos quedan dando vuelta en la cabeza.  

Aunque estoy seguro la Academia no lo hará, Phoenix se merece ser nominado al Oscar por interpretar a este hijo del sistema, un sujeto basureado al extremo, pero como el ave fénix renace para convertirse en líder de los olvidados y marginados de la sociedad.  

Por Andrés Forcelledo Parada

FICHA TÉCNICA

Título original: Joker

Año: 2019

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Música: Hildur Guðnadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Reparto: Joaquin PhoenixRobert De NiroZazie BeetzFrances ConroyBrett CullenBill CampShea WhighamDante Pereira-OlsonDouglas Hodge, etc.  

 

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco