Alcaldes mapuches del sur del país piden voz y voto en nuevo proceso constituyente

Desde la asociación de municipalidades que agrupa a alcaldes mapuches de distintas regiones del sur solicitaron cupos reservados en el próximo proceso constituyente que se realizará en el país.

Los líderes comunales exigen tener “voz y voto” en el proceso, acusando que el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos en el Congreso Nacional los deja excluidos de participar en la construcción de una nueva Constitución.

El alcalde de Renaico y presidente de la instancia, Juan Carlos Reinao, señaló que la solicitud de escaños reservados permitirá formar el país como un Estado Plurinacional y Multicultural, y de dejar pasar esta oportunidad, también perderán la posibilidad de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche.

En tanto, el Consejo de Todas las Tierras siguen afinando la propuesta de nación y autogobierno, por lo que también solicitan cupos como constituyentes y según señalan, reafirmando su derecho a la libre determinación.

Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del consejo, indico que el acuerdo en el Congreso no los representa, ya que ellos no le han dado mandato a los partidos políticos para que los representen.

Esto luego de que se informara de que si bien hay un acuerdo entre los parlamentarios de la oposición de establecer escaños reservados para los pueblos indígenas, este es rechazado por algunos partidos oficialistas.

Finalmente, para el próximo 11 y 12 de diciembre en la cumbre del Cerro Ñielol de Temuco se convocó una nueva reunión constituyente de comunidades mapuches, que buscan avanzar en un autogobierno como nación.

Foto archivo gentileza: Agencia UNO
Fuente: www.biobiochile.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco