Presidente de alcaldes mapuches pide una nueva constitución que nazca del pueblo y que entregue derechos a todos

Según Juan Carlos Reinao, el pueblo mapuche se siente identificado con el malestar de las personas, “ya que como mapuche, no sólo hemos sido testigos, sino que también víctimas de la desigualdad, discriminación, racismo, abusos y excesiva represión.

El presidente de las municipalidades mapuche (Amcam) Juan Carlos Reinao indicó que “hemos sido testigos de cómo el país ha levantado la voz frente a las injusticias, abusos y el sistema heredado de la dictadura que se ha mantenido con el paso del tiempo y el que lamentablemente tiene su foco puesto en el crecimiento económico y no en el desarrollo humano, lo que sin duda ha fomentado la desigualdad y la injusticia social”.

El también alcalde de Renaico solidarizó con los ciudadanos tras el estallido social que se arrastra hace varios días, indicando que “como alcalde mapuche comparto plenamente el malestar de los ciudadanos, por eso hago un llamado a las autoridades. No más abusos, no más injusticias, ni atropellos. Terminemos con los privilegios extremos que gozan algunos en desmedro de las grandes carencias de la mayoría”.

Según Reinao, el pueblo mapuche se siente identificado con el malestar de las personas, “ya que como mapuche, no sólo hemos sido testigos, sino que también víctimas de la desigualdad, discriminación, racismo, abusos y excesiva represión en contra de nuestro pueblo a lo largo de la historia”. Junto a ello, el alcalde agregó que “el modelo económico actual nos robó nuestro territorio y recursos naturales y lo peor de todo es que fue para regalarlo a los grandes empresarios”.

Reinao también se refirió a lo que llamó la presencia de militares en las calles y frente a ello manifestó su preocupación por lo que llama “la represión ejercida por agentes del estado en contra de su propio pueblo”, quienes según indicó, “han reprimido multitudinarias manifestaciones con el uso excesivo de fuerza, lo que ha quedado en evidencia a través de los miles de heridos y también por medio de aquellos que lamentablemente perdieron sus vidas. Este es el caso de nuestro hermano mapuche en la Región del Maule, José Uribe Antipán, que refleja que en Chile se siguen violando los derechos humanos”, dijo.

El representante de nueve municipios a lo largo del país reflexionó sobre la actual situación e invitó al Estado, por medio del Gobierno, a “buscar soluciones que apuesten al diálogo y consenso, pero para eso es necesario que las fuerzas armadas se replieguen y vuelvan a sus cuarteles. Es momento que los poderes del Estado entiendan que para encontrar soluciones reales y permanentes en el tiempo, se deben cambiar los cimientos del injusto modelo a través de una nueva Constitución nacida desde el pueblo, que garantice derechos a todos los habitantes de este territorio”.

Fuente: www.soytemuco.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco