IMACEC de agosto supera expectativas sobre el crecimiento económico del País

El IMACEC de agosto creció 3,7% en doce meses, siendo el registro más alto desde octubre de 2018, incluso pese a que en agosto hubo un día hábil menos. La actividad minera también tuvo un muy buen desempeño al crecer 5,3%, el mayor desde noviembre de 2018. Este registro estuvo en línea con el crecimiento de la producción minera del INE que fue de 5,3%.

El IMACEC no minero creció 3,5%, el más alto desde octubre de 2018, a pesar de que agosto tuvo un día hábil menos que el año anterior.

El SEREMI de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan Alvear, se refirió al IMACEC del 3,7% como una noticia, “excelente”, “no hay nada más difícil y complicado que tener crecimiento en el marco de una guerra comercial China – EE.UU,  que ha paralizado a la economía Mundial, por lo anterior, un 3.7% en el actual escenario, es una alegría enorme”.

“Se trata del mejor registro mensual desde octubre 2018 y es un IMACEC que simboliza una economía que está en expansión, esperamos un segundo semestre mejor que el primero, es una gran noticia”, señaló el Seremi Dungan.

En este sentido el IMACEC se ubicó por sobre lo esperado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de inicios de septiembre, que lo situaba en 2,9% y con ello se registra la segunda sorpresa positiva de manera consecutiva en cuanto al crecimiento de la economía.

“El crecimiento del IMACEC, que es el índice que mide el crecimiento de la economía, nos coloca en una posición de optimismo, ya que, si se mantiene sostenible en el tiempo, se generara un mayor dinamismo en la economía con un aumento de demanda de bienes y servicios que se traducen finalmente en aumentar con fuerza las nuevas fuentes laborales, que es un objetivo del Gobierno.  Para lograr aquello es estratégicamente muy positivo el lanzamiento de la Agenda de Reimpulso Económico”, señaló el SEREMI de Economía de La Araucanía Francisco Lopez B.

En términos desestacionalizados el IMACEC creció 0,9% en agosto, la cifra más alta desde noviembre del año pasado y en términos anualizados, el trimestre que termina en agosto dio un IMACEC de 3,1%. Mientras que si se toma el crecimiento entre julio de 2018 y agosto de 2019 se obtiene una cifra de 3,4%

El sector que tuvo un aporte positivo en agosto fue el comercio, con una variación positiva de 4,4% por lo que se estima que, para septiembre, el IMACEC se ubicará en el rango entre 3,5% y 4%, con lo cual el tercer trimestre cerraría con un crecimiento de 3,5% a 3,7%.

Fuente: Patricio Alejandro Lazo Gutierrez
www.economia.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco