Atención jóvenes nacidos el año 2001 “Sorteados al Servicio Militar”

Tienes plazo desde el 22.oct.2019 al 20.nov.2019 para concurrir a un cantón de reclutamiento y solicitar una de las siguientes opciones:

1.- aceptar los resultados y participar en el proceso de selección de soldados conscriptos en el mes de marzo de 2020.

 2.- Si estás en 4º medio, cursando estudios en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, reconocidos por el estado o realizando práctica profesional, podrás optar a las siguientes modalidades: 

  • Curso especial de instrucción militar. (verano enero-febrero 2020). valor solicitud $0.-
  • Prestación de servicios profesionales al término de tus estudios de educación superior. valor solicitud $ 13.020.-
  • Conscripción ordinaria al término de tus estudios de educación superior. valor solicitud $ 6.060.-

Para optar a estas modalidades debes presentar certificado de alumno regular de tu establecimiento educacional.

3.- Tramitar tu exclusión del servicio militar presentando en cualquier cantón de reclutamiento la documentación correspondiente para la posterior resolución de la respectiva comisión especial de acreditación (cea), según las siguientes causales:

  • Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica: Certificado emitido por médico, psicólogo u odontólogo, justificando su incapacidad permanente, además de antecedentes clínicos, de laboratorio u otros que justifiquen la enfermedad invocada.
  • Los jóvenes a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasionen un grave  Deterioro a la situación socio-económica de su grupo familiar, del cual constituyen su principal fuente de ingreso:

Contrato de trabajo, informe del asistente social de la municipalidad correspondiente acreditando que es el principal sustento del hogar y cualquier otro antecedente que sirva de fundamento del reclamo. 

  • Quienes estén casados:

 Certificado de matrimonio extendido por el servicio de registro civil e identificación.

  • Para quienes son padres o están en vías de ser padres, en conformidad al art. 144, inciso tercero del reglamento complementario del D.L. Nº 2.306:

Certificado de nacimiento del o los hijos, o bien mediante su propia declaración jurada ante notario y de la madre del hijo que está por nacer, o de los padres de ésta si fuere menor de edad, adjuntando el correspondiente certificado médico de embarazo.

  • Las personas condenadas a pena aflictiva:

Solicitud de exclusión, incluyendo nombre y dos apellidos, Run, último domicilio, causa o condena y lugar de reclusión.

  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta (hasta 2do. grado) y línea· colateral (hasta 4to. grado), de las personas a los que se refiere el Art. 18 de la Ley Nº 19.123, (Informe Rettig), y los hijos de las personas que se refiere la ley Nº 19.992, (Informe Valech), modificado por la ley Nº 20.405 Art. 13 transitorio:

Certificado extendido por la corporación nacional de reparación y reconciliación del Ministerio del Interior.

Más información en: Cantón de Reclutamiento “Angol” teléfono celular (WhatsApp): +569 42746861 E-mail: canton_angol@dgmn.cl

Fuente:  DGMN Dirección General de Movilización nacional

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco