Anuncian paro de salud en Angol para este martes 22

El dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam Angol, Carlos Rojas Castro, informó junto a varios colegas, que tras un acuerdo alcanzado a principios de octubre, este martes 22 de octubre se realizará un paro nacional en la salud primaria en protesta por los ajustados presupuestos que recibirán para el ejercicio del año 2020.

“Este es un presupuesto que dista mucho de la realidad de lo que necesitamos hoy en día para atender a nuestros pacientes con la calidad que nos exigen desde el Ministerio”, dijo. Si bien se atenderá de 8:00 a 17:00 horas, se entregarán medicamentos y alimentos, pero no se prestarán servicios de consultas, nutricionistas, laboratorios, entre otros.

El alcalde Enrique Neira mencionó que el Municipio no tiene la forma de cubrir el déficit presupuestario de casi 4 mil pesos por persona que existe actualmente para brindar atención en el sistema de salud primario.

“Esta es una voz de alarma de la cual yo también me hago parte, puesto de que aquí hay un presupuesto muy importante que lamentablemente nosotros como municipio no tenemos recursos para poder abordar esa diferencia que se produce entre lo que se recibe por ingresos per capita y lo que realmente se necesita, hay una diferencia de aproximadamente 4.000 pesos por usuario en una comuna que atiende a más de 50 mil personas”, acotó.

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco