Plan Impulso promueve el Mejoramiento de Infraestructura para Parque Nahuelbuta

A fines de este año debería estar listo el diseño de lo que serán las mejorar al Parque Nacional Nahuelbuta, mientras siguen las reuniones de distintos estamentos para avanzar en el diseño de infraestructura que tendrá este Parque.

El Seremi de Economía, Francisco Lopez explica que “todo esto parte a raíz del Plan Impulso Araucanía, que tiene como uno de sus ejes fundamentales el turismo, en este sentido el año recién pasado tuvimos cifras históricas de visitación a nuestras áreas silvestres protegidas, que son 13 en la Araucanía. El Plan se fijó una meta muy ambiciosa, que es mejorar la infraestructura de uso público y turístico de 5 áreas silvestres, entre cuatro parques nacionales y el cerro Ñielol.  Estos cuatro parques son Conguillio, Huerquehue, Villarrica y Nahuelbuta”. 

“Justamente Nahuelbuta es el que nos convoca porque se están haciendo avances, se contrató a principio de año una empresa consultora para elaborar un diseño, diseño que debiese estar terminando a fines de este año para poder avanzar el próximo con el proyecto de ejecución.  Hoy nos están presentando su segunda etapa de este diseño que muestra un avance, como es el mejoramiento efectivo de 6 senderos y su señalética, miradores con nueva infraestructura, un centro de interpretación ambiental, centro de información turística, accesos, estacionamientos, etc, que son todos servicios básicos que el parque no tenia y si los que tenía estaban en condiciones deplorables, lo que influye en una mala experiencia del visitante, eso es lo que justamente con el plan impulso eje turismo queremos relevar” recalcó Lopez.

Cerca de siete mil hectáreas de superficie conforman uno de los lugares con más variedad de biodiversidad en la cabecera norte de La Araucanía. Un verdadero imán para turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan y valoran la rica flora y fauna concentrada en esa zona de Malleco.

El eje turismo del Plan Impulso Araucanía busca priorizar cinco parques nacionales como el Nahuelbuta, debido a la alta llegada de turistas, y la carencia de infraestructura básica para recibirlos.

“Esto está en el proyecto de diseño de mejoramiento de infraestructura del Parque nacional Nahuelbuta, unidad emblemática en la región de la Araucanía, que a tenido un aumento significativo de visitantes en los últimos años, con incremento de un 20% a 25 % y que este año excepcionalmente, al mes de julio tenemos un incremento de un 30% de nuevos visitantes, que buscan naturaleza y buscan esta unidad tan emblemática por la gran cantidad de biodiversidad y endemismo, sobre todo porque tenemos la especie araucaria araucana, especie en peligro de extinción y que es representativa de la cordillera de la costa”, señaló el Director regional de CONAF, Julio Figueroa.

“Este es un proyecto que tiene un horizonte de dos años porque esta primero el diseño, después pasaría a ejecución para a fines de 2020 o principio del 2021 dar por terminado con el trabajo que hemos estado desarrollando desde las propuestas que hoy se han presentado en la mesa de que se ha conformado”. Enfatizó Figueroa.

Un diseño que avanza y que busca, en primera instancia, cubrir las necesidades de servicios básicos, señaléticas, senderos, estacionamientos, miradores y centros de información para luego dar paso a la entrada de instrumentos a través de Sercotec y Corfo para apoyar a los emprendedores turísticos.

Luego de aprobarse el diseño a fines del 2019, viene el proyecto de puesta en marcha de las obras que viene a ordenar las visitas turística s, sin afectar su riqueza natural, que lo hace un parque único en nuestro país. 

Fuente: Patricio Alejandro Lazo Gutierrez 
Comunicaciones
Seremi de Economia Region de La Araucanía

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco