La Migraña es hasta cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta entre el 10% y el 12% de la población en general, siendo tres a cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Es más, esta patología está considerada como una de las veinte enfermedades más incapacitantes que existen en la actualidad. Este 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, y es por ello que el neurólogo y jefe del departamento de Enfermedades del Sistema Nervioso de Clínica RedSalud Santiago, Álex Espinoza, hace un llamado a tomar consciencia sobre el impacto de este problema y entrega algunas recomendaciones sobre cómo enfrentarlo. 

“La migraña es una enfermedad neurológica potencialmente progresiva que genera un dolor de alta intensidad que se asocia a un trastorno del sistema autonómico, digestivo, y neurocognitivo”, sostiene.

Según el experto, los datos chilenos e internacionales señalan que en primera instancia “los pacientes acuden por primera vez a un médico general u otro tipo de especialista, como un otorrinolaringólogo, incluso ginecólogo, pensando que el dolor proviene de otras causas, y en una menor proporción, a un neurólogo. Sin embargo, el 80% de las personas que van a un control médico por un dolor de cabeza, es por un cuadro de migraña”.

¿Cómo identificar una migraña de un simple dolor de cabeza? En el primer caso, advierte Espinoza, se trata de una molestia intensa que debiese durar entre 4 a 72 horas y para hacer un diagnóstico, el paciente debe haber tenido al menos 5 crisis en su vida, además de presentar al menos dos de los siguientes síntomas: dolor pulsante, que aumenta con la actividad física, que va creciendo día a día, nauseas o vómitos y molestias a la luz (fotofobia) o los sonidos (sonofobia).

Por otro lado, el doctor de RedSalud explica que la migraña es más frecuente en mujeres que en hombres hasta en 4 veces. “Cuando uno compara las cifras chilenas con las internacionales, se puede ver que las mujeres tienen más disposición a tener migraña. Si bien a nivel científico no hay una explicación formal, se cree que existe una alta probabilidad de que se deba en gran medida a la influencia hormonal, ya que la migraña tiene una estrecha relación con las hormonas sexual femeninas, especialmente con los estrógenos. Sin embargo, hay casos de migrañas en mujeres que no se relacionan con el ciclo menstrual o con los anticonceptivos”, advierte.

Por edad, Espinoza asegura que las personas mayores de 30 años tienen más probabilidades de sufrir un cuadro migrañoso. “Esta enfermedad puede comenzar desde la niñez, a los 8 o 10 años, incluso menores, pero en general el peak se observa en la edad fértil de la mujer entre los 20 años y hasta los 40 años, declinando hacia los 50 años”.

La migraña como una enfermedad neurológica, puede incrementarse por el estrés, pero es un problema multifactorial. “Un paciente que tiene una migraña, tiene múltiples factores que pueden gatillarle una crisis, como el estrés, agotamiento o cansancio físico.

El especialista asegura que los trastornos del sueño también podrían incidir en una migraña. “Cualquier paciente migrañoso que duerma poco o que duerma mucho, puede presentar una crisis al día siguiente”. La sugerencia para un paciente es que duerma entre 7 a 9 horas”, agrega.

Respecto de la alimentación, doctor Espinoza aclara que puede afectar a un paciente con migrañas por dos vías: saltarse horarios, es decir, hacer un ayuno prolongado, por lo que se recomienda tener un horario estricto de todas sus comidas del día, más dos colaciones entre medio”. En segundo lugar, existen alimentos, que por sus componentes, pueden producir crisis de migraña en los pacientes, como la palta, huevo, queso, plátano, chocolate, tomate, alimentos lácteos, cítricos, vino tinto, cerveza, nueces, almendras y el maní, entre otros. Por lo tanto, la recomendación es que cada paciente vaya descubriendo qué alimentos gatillan su dolor para suprimirlo.

Fuente: Jaime Liencura M.
Voxkom

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco