Cinefilia: Comentario “Érase una vez en…Hollywood”: Tarantino perdió la brújula

Quentin Tarantino es el director pop por excelencia y todos sus fans queremos que siga así por varios años más, aunque lamentablemente anunció su retiro definitivo.  

El realizador dejó la vara muy alta con los clásicos “Perros de la calle” (1992) y la aplaudida “Pulp Fiction” (1994), esta última con un guion que le valió un Oscar y un Globo de Oro. El mundo estaba a sus pies.   

La película se convirtió en la más emblemática de la década de los noventa y Tarantino se transformó de la noche a la mañana en director de culto, sumando millones de seguidores que esperábamos expectantes sus siguientes trabajos.      

REGRESO  

Sin embargo, pasarían varios años para que tuviésemos al cineasta de regreso. Si bien “Jackie Brown” (1997) y las dos entregas de “Kill Bill” fueron un buen intento, no superaron lo antes realizado por el director norteamericano.  

Había perdido las esperanzas de volver disfrutar de aquellos clásicos que visionaba una y otra vez, hasta que regresó en gloria y majestad con “Malditos bastardos” (2009), luego siguió “Django” (2012) y “Los 8 más odiados” (2015).    

Nuevamente disfrutaba del cine de autor de Tarantino, con su irreverente imaginación visual sin límites. Su gusto por los diálogos y la narración e influencias dispares, ritmo y pulso, y una acertada selección musical que fusionaba con sus géneros cinéfilos favoritos. 

Y sobre contando con el imprescindible hilo conductor, argumento e historias inéditas que lo convirtieron en el director más importante de su generación, sumando a críticos y al público como pocos.

FILME 9

Todos estos elementos mencionados no los logro visualizar y apreciar en su última bullada obra “Érase una vez en…Hollywood” (2019), actualmente en cartelera.    

Su novena película es un tributo al cine serie B y géneros olvidados como el spaghetti western, karate o artes marciales y filmes de súper agentes secretos. 

Creo que Tarantino se olvidó de su incondicional público y se pierde en una selva dejando escapar detalles trascedentes y desperdiciando uno de los hechos más sangrientos conocidos en Hollywood, en que faltó más desarrollo en la historia de la familia de Charles Manson.  

Es una película con escenas interminables que parece que no va a ningún lado, porque falta la columna vertebral que toda buena historia necesita por más bizarra que ésta sea. Así el guion no tiene sentido y orden claro, me pregunto qué nos quería contar el cinéfilo realizador. 

SALVAVIDAS 

Por primera vez una película de Tarantino se me hacía eterna y las escena aportan poco para contarnos la historia de un actor de western televisivo en decadencia, Rick Dalton, Leonardo DiCaprio, quien intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble de acción Cliff Booth, Brad Pitt, mejor amigo de Dalton.   

La vida de Rick está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate, Margot Robbie, que acaba de casarse con el reconocido director Roman Polanski.

En este punto el único salvavidas que salva del naufragio a Tarantino, es la actuación de DiCaprio y Pitt, con un carisma y un nivel de interpretación para sacarse el sombrero, en mi opinión lo más destacable del extenso filme con escasos momentos brillantes.    

En resumen puedo entender que Tarantino haya querido brindar un homenaje al cine que tanto le gusta y que sea un producto diferente a lo que nos tenía acostumbrado, siendo su obra más personal. 

Sin embargo, el nivel de la historia no convence y sinceramente nunca conecté con ella. Definitivamente la magia no se puede forzar, porque siempre es espontánea y natural, sobre todo cuando se trata de arte.      

El director ha confirmado que hará una última película y colgará la cámara. Aún tengo esperanzas que será un broche de oro para lo cual Tarantino tendrá que encontrar la brújula que por el momento está perdida.         

Por Andrés Forcelledo Parada 

 

FICHA TÉCNICA 

Título original: Once Upon a Time in… Hollywood

Año: 2019

Duración: 165 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Quentin Tarantino

Guion: Quentin Tarantino

Música: varios

Fotografía: Robert Richardson 

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, etc,       

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco