Cinefilia: Comentario “Al otro lado del viento”: El último filme inconcluso de Welles

Durante este último tiempo se agradece a Netflix el espacio que ha brindado a parte de la obra del mítico director, actor, guionista y productor estadounidense Orson Welles.  

En la plataforma no sólo se puede disfrutar de joyas dirigidas por Welles como “El extraño” (1946) y “La dama de Shangai” (1947), sino un imperdible documental con el sugerente título “Me amarán cuando esté muerto” (2018) que explora los últimos 15 años de vida del cineasta.

INCONCLUSA

El documental, un merecido tributo al realizador, contiene además material inédito y sabrosos detalles sobre la producción de «The other side of the wind» (2018), la cinta póstuma inacabada del director de “Ciudadano Kane” (1941).  

Desde principios de los setenta “Al otro lado del viento” sufrió un sin número de interrupciones y problemas de financiamiento que no permitieron que su autor pudiera finalizarla.   

Algunos afirman que Welles nunca quiso terminarla aduciendo que quienes debían financiarla le terminaron negando el desembolso del dinero que necesitaba para el corte final, entre ellos, productores iraníes.  

La cuestión es que pasaron 48 años para que esta cinta viera por fin la luz, convirtiéndose de paso en la producción más larga de la historia del séptimo arte.      

La versión de “Al otro lado del viento” que podemos apreciar en Netflix sigue instrucciones específicas de su autor quien dejó 100 horas de metraje, aunque nunca sabremos si Welles hubiese dado su conformidad al producto final que vemos en pantalla.

Esta bizarra e incomparable obra se podría resumir como una película sobre una película que trata de la filmación de una película y las complejidades que afectan a su autor para poder concluirla.

Puede que Welles haya querido hacer su propia versión de “8 ½” (1963) de Federico Fellini, en que se pueden observar en forma de sátira los obstáculos creativos y financieros por los que pasan algunos autores para desarrollar su arte.

También habla sobre el auge y caída de grandes cineastas, su soledad y frustración ante este frío mundo que no es el mismo de su época de gloria. Poco a poco el artista se va marchitando y sólo desea morir con las botas puestas realizando lo que mejor sabe hacer.    

Aunque el propio Welles lo negó argumentando que la historia trata sobre otro director, a todas luces es él quien se encarna 100% en el personaje principal de la cinta.           

Luego de varios años de exilio en Europa, el legendario director J. J. “Jake” Hannaford, incomparable John Huston, vuelve a Hollywood.

Su objetivo es finalizar la última película que rodó allí “Al otro lado del viento”, ambiciosa producción que volvería a situarlo en el olimpo de los realizadores de su época. 

Para llevar a cabo el proyecto Hannaford necesita apoyo económico para lo cual realiza una fiesta privada en el día de su cumpleaños, ocasión en que se codeará con exitosos cineastas como Otterlake, Peter Bogdanovich, y además tendrá que lidiar con fastidiosos periodistas y críticos.     

La cinta no te da respiro un minuto, con un vertiginoso montaje con un torbellino de planos cortos y surrealistas imágenes que fascinan y que sí bien son inconclusas son un regalo a la vista, al igual que las imágenes de la hermosa actriz Oja Kodar, quien fue pareja de Welles.       

“Al otro lado del viento” no decepciona en ningún momento, sin embargo, ya no estamos en presencia de aquellas obras maestras wellesianas que nos tenía acostumbrado el director de “Sed de mal” (1958).          

Aunque por siempre quedará el enigma de cómo hubiese quedado el filme con el corte final de su autor, mejor o peor. Ya no vale la pena especular en aquello, lo que no tengo ninguna duda es que es una película que sólo Orson Welles pudo haber filmado.

Por Andrés Forcelledo Parada

FICHA TÉCNICA

Título original: The other side of the wind

Año: 2018

País: Francia 

Duración: 122 minutos

Dirección: Orson Welles

Guion: Orson Welles

Música: Michel Legrand

Fotografía: Gary Graver

Reparto: John HustonRobert RandomPeter BogdanovichSusan StrasbergOja Kodar,Joseph McBrideLilli PalmerEdmond O’BrienMercedes McCambridge,

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco