Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra por sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en relación al paso de un sistema frontal en la región, se reportan las siguientes novedades más relevantes.

Comuna de Lonquimay

521 personas (131 familias) se mantienen aisladas por acumulación de nieve en la comuna. En tanto, personal municipal se encuentra en proceso de evaluación de nuevos antecedentes.

Por otra parte, 129 clientes permanecen afectados por la alteración en el suministro de electricidad en diversos sectores rurales de la comuna.

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin presentar afectación a la estructura. Personal municipal permanece monitoreando el sector.

Comuna de Saavedra

Producto de la ruptura de una matriz en el sistema de Agua Potable Rural (APR) en Boca Budi, se mantienen afectadas 17 familias, que al momento han sido abastecidas a través de camiones aljibe. Asimismo, raíz de lo anterior y producto del agua vertida en el lugar, se estima la ocurrencia de amplias fracturas de terreno y el deslizamiento parcial de una ladera, que amenaza directamente a 1 vivienda del sector e indirectamente a otras 8. Además, se prevé el riesgo de colapso de una antena de telefonía móvil, ubicada en el mismo lugar.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra por sistema frontal, que se mantiene vigente desde el 27 de junio.

La Dirección Regional de ONEMI Araucanía se encuentra entregando elementos de emergencia, entre los que destacan estanques de agua, bobinas de plástico, kit de alimentación, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, almohadas, colchones, frazadas, sábanas, entre otros. Además, ha dispuesto de 5 bulldozer y 1 máquina motoniveladora en apoyo a las labores de despeje de caminos vecinales principalmente en la comuna de Lonquimay, trabajo que realiza conjuntamente con personal municipal, de Vialidad y de empresa Global, con sus respectivas maquinarias.

Fuente: www.onemi.gov.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco