Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén por sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se esperan nevadas moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía. Adicionalmente, en el Pronóstico Publico del día de hoy, se informa de precipitaciones e isoterma según el siguiente detalle:

Los montos de precipitación (mm) y nevadas (cm), son las siguientes: 

Zona

Jueves 27

Viernes 28

Costa

Entre 10 y 20 mm

Valle

Entre 15 y 25 mm

Entre 1 y 5 mm

Precordillera

Entre 60 y 80 cm

Entre 5 y 15 cm

Cordillera

Entre 50 y 70 cm

Entre 5 y 15 cm

En tanto, la altura de la isoterma 0°C (m.s.n.m.) es la siguiente: 

Jueves 27

Viernes 28

Entre 1.400 – 1.600 y 1.400

Entre 1.400 – 1.500 y 1.300

Por otro lado, en la Provincia de Cautín se han registrado anegamientos en viviendas y cortes de caminos producto de la acumulación de agua en los sectores rurales, provocando socavones en diversas rutas y desbordes de canales. Asimismo, en las rutas cordilleranas se han producido deslizamientos que mantienen aisladas a las localidades, impidiendo el acceso a los vehículos de emergencia y al transporte público. 

Se registran inundaciones de praderas en los sectores de Boyeco, Tranamán, La Isla y Chacayal, comuna de Purén, Provincia de Malleco. Además, las familias afectadas debido al desborde del Río Purén, permanecen en sus viviendas sin conectividad. 

En las comunas cordilleranas de Curacautín y Lonquimay, Provincia de Malleco, continúan diversos sectores aislados producto de la acumulación de nieve, manteniendo los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma cerrados, permaneciendo en el sector de Liucura más de 100 camiones estacionados en la berma de la Ruta CH-181 y otros tantos vehículos situados en la medialuna de la comuna de Curacautín, a la espera de abertura de los pasos. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén, por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Fuente: www.onemi.gov.cl

About admin

Sitio web de noticias y cultura pluralista de Angol y la provincia de Malleco